Presentan estudio que reduce la mortalidad por infarto

Presentan estudio que reduce la mortalidad por infarto

Santo Domingo.- El Servicio de Cardiología del Hospital Salvador B. Gautier, el Ministerio de Salud Pública y la Sociedad Dominicana de Cardiología, presentaron este miércoles los resultados de un estudio  que reduce en un 3.4 por ciento la mortalidad en pacientes con infarto agudo del miocardio

“El estudio consiste en la aplicación de un medicamento que lisa el trombo que obstruye totalmente una arteria coronaria y que provoca un infarto seguido de dilatación de la arteria obstruida. Este procedimiento de suministro del medicamento más angioplastía se denomina estrategia farmacoinvasiva y es la ideal en países donde no se dispone de cateterismo y angioplastia inmediata“, explicó el doctor Fulgencio  Severino, director del Servicio de Cardiologia del Hospital Dr. Salvador B. Gautier al momento de presentar dichos resultados. 

El galeno además destacó que la investigación realizada entre 2020 y 2021 cuenta con un 74% de efectividad

El estudio fue realizado en 147 pacientes de ambos sexos en 20 hospitales pertenecientes al Servicicio Nacional de Salud, incluidos el Hospital San Vicente de Paul, Marcelino Vélez, Hospital Dr. Jacinto Mañón, Hospital Dr. Ángel Contreras, Nuestra  Señora de Reglas, entre otros centros de salud.

El estudio presentado  en un hotel del Distrito Nacional, reunió a decenas  de médicos del país,  la mayoría especialistas  en enfermedades  cardiovasvulares. 

La enfermedad cardíaca se ha mantenido como la principal causa de muerte a nivel mundial durante los últimos 20 años. Sin embargo, ahora está matando a más personas que nunca aumentando de dos millones al comienzo de este siglo, a casi nueve millones en 2019. Las afecciones cardíacas ahora representan el 16% del total de muertes por todas las causas.