Santo Domingo.- Con el propósito de beneficiar a los niños dominicanos afectados por cardiopatías, El Fondo para la Niñez David Ortiz y Raquel Arbaje, primera dama de la República, a través del Banco de Reservas, donaron la primera sala de hemodinamia pediátrica en el país a los Centros de Diagnóstico y Medicina Avanzada y de Conferencias Médicas y Telemedicina (CEDIMAT), valorada en más de un millón de dólares.
Durante el acto, David Ortiz mostró el orgullo que siente de poder contribuir con la niñez enferma de corazón a través de las ayudas que ofrece su fundación; a la vez agradeció todas las empresas y personas que colaboraron a través del Torneo de Golf de Celebridades, cuya recaudación permitió donar el equipo de hemodinamia ,cuyo costo fue de un millón de dólares.
Ortiz también destacó la labor que llevan a cabo los doctores de la Unidad Cardiovascular Pediátrica que lleva su nombre, sin cuya labor y dedicación no fuera posible salvar las vidas de estos niños.
De su lado el doctor César Herrera, Director del Centro Cardiovascular, dijo estar complacido por esta importante donación a favor de la niñez, “la cual continúa consolidando el servicio cardiovascular pediátrico de CEDIMAT como pionero en la República Dominicana y referencia nacional”.
Asimismo, Rebeca Pérez, Coordinadora de la Unidad Cardiovascular Pediátrica, explicó queel moderno equipo biplano está diseñado para cumplir especialmente con las crecientes demandas de imágenes de alta gama para intervenciones de alta precisión.
“Esta sala cuenta con la más avanzada tecnología para realizar cateterismo cardíaco diagnóstico e intervencionista, para así corregir o paliar los defectos congénitos cardiacos; ademas se obtienen imágenes de alta calidad con la mínima dosis de radiación y con menor cantidad de contraste”, indicó la especialista.
A cargo del servicio de Intervencionismo Pediátrico, está la cardióloga Adabeyda Báez, quien continuará realizando los complejos procedimientos requeridos.
Al acto de inauguración asistió Raquel Arbaje, primera Dama de la República; David Ortiz, nuevo salón de la Fama del Baseball y presidente de la fundación; Milagros Ureña, Directora General de CEDIMAT; Jorge Marte, Director Médico; César Herrera, Director del Centro Cardiovascular y Rebeca Pérez, Coordinadora de la Unidad Cardiovascular Pediátrica.
Sobre las Cardiopatías congénitas:
Las cardiopatías congénitas tienen una presencia de ocho a diez por cada mil nacidos vivos, dentro de las más frecuentes y susceptibles de ser mejoradas mediante un tratamiento intervencionista en recién nacidos, está: la transposición de grandes arterias, estenosis pulmonar crítica y estenosis aórtica grave.
De igual manera, se cuenta con el cateterismo intervencionista en niños y adultos para el cierre de defectos en los tabiques cardíacos como son la comunicación interauricular e interventricular y cierre de elementos vasculares anormales como el conducto arterioso persistente.