La bioanalista Liliana Khoury explicó este miércoles a la ciudadanía cómo utilizar correctamente las pruebas para detectar el Covid-19, que ya, al igual que otros medicamentos se pueden adquirir en algunas farmacias del territorio nacional.
La experta habló, durante una entrevista en el programa El Día, sobre las medidas de seguridad de los laboratorios y los protocolos sanitarios para la manipulación de los desechos, que garantizan la confiabilidad de sus procesos.
Explicó que las farmacias disponen de una guía para la dispensación de los tests de autodiagnóstico de anticuerpos de la COVID-19, un documento que incluye toda la información sobre estas pruebas rápidas.
Los test de autodiagnóstico de anticuerpos frente al SARS-CoV-2 sirven para ver la evolución de una persona infectada o si una persona ha tenido contacto con el virus.
Esta prueba permite detectar la presencia de anticuerpos ante el SARS–CoV-2 pero no están recomendados en el caso de que exista sospecha de infección. Es decir, no detectan la presencia del virus, sino la respuesta de nuestro organismo (anticuerpos) al mismo.
Los test de autodiagnóstico de anticuerpos, que han comenzado a distribuirse a las farmacias de manera todavía limitada, permiten a los ciudadanos obtener unos resultados rápidos realizando ellos mismos una punción en el dedo.
“La farmacia no te va a recetar, aunque la farmacia haga la prueba, no puede recetarte ningún medicamento, porque entonces, quien va a ser el responsable del uso de esos medicamentos”, dijo Khoury.
Algunas farmacias de la República Dominicana empezaron a vender pruebas de antígenos para detectar el COVID-19, tras la disposición del Gobierno de facilitar el acceso a la población y así disminuir los contagios del coronavirus.
Los precios de las pruebas en las diversas farmacias oscilan entre los 300 y 350 pesos.