La directora ejecutiva de la Unión de Farmacias, Scarlet Sánchez, sostuvo este viernes que esa entidad trabaja para garantizar que los dominicanos puedan recibir la prueba de COVID-19 de manera oportuna y que promueven el hecho de que la farmacia también pueda aplicar el test.
“Una de las acciones que el Ministerio y el Gabinete de Salud estamos dialogando es, de la posibilidad de que las pruebas sean aplicadas en la farmacia, o sea, no solamente quita autodiagnóstico, si no que por ejemplo, el mismo gobierno entregue pruebas de las que ya tiene, entregue pruebas y que la farmacia la aplique, obviamente seria un servicio social que haría la farmacia”, expresó la experta, durante una entrevista vía Zoom en el programa El Día, que se transmite de lunes a viernes por Telesistema canal 11.
Explicó que la idea es descongestionar los centros al tiempo en que la gente pueda tener una respuesta más rápida y destacó la disposición de trabajo para con el gobierno, respecto a este tema.
Dijo que el gremio puso a disposición del Gobierno más de 1,200 farmacias, diseminadas en todo el territorio nacional, para servir de enlace con el propósito de que la sociedad tenga rápido acceso a estos productos y que los mismos sean a un precio módico.
De acuerdo a lo expuesto por Sánchez, la decisión se tomó luego de recibir una solicitud el pasado miércoles del ministro de Salud Pública, Daniel Rivera, de que las farmacias apoyen a la población a adquirir la prueba del COVID-19 en sus establecimientos.
Según explicó, se abordaron varias acciones tendentes a garantizar el acceso a las pruebas de COVID-19 a un mejor precio y, por tanto, se encuentran colaborando en ese sentido.
Expresó además, que las farmacias siempre han cumplido su función social y han sido aliadas del gobierno y la población, durante este periodo de pandemia.
Recordemos que el el día de ayer, el Gobierno autorizó la venta de pruebas de antígeno para detectar el covid-19 para que puedan ser adquiridas en las farmacias. Esta medida busca facilitar el acceso a la población a los test a un precio asequible.
La misma fue adoptada en la reunión del Gabinete de Salud celebrada este jueves en el Palacio Nacional.
El Gobierno anunció que coordinará con las farmacéuticas para que estas inicien los procesos burocráticos que le permitan poner al servicio del público las pruebas de antígeno de uso casero.