Santo Domingo.- El cáncer de próstata es una enfermedad frecuente en adultos mayores, debido a que inicialmente es asintomáticos siguen llegando a ser detectado en etapas muy avanzadas.
Según estadísticas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en República Dominicana se producen anualmente más de 13 mil nuevos cáncer de diferentes tipos, de este grupo el cáncer de próstata ocurre aproximadamente 29 casos por cada 100,000 habitantes.
1 de cada 9 hombres padecerá cáncer de próstata. En este tumor su principal y más importante factor de riesgo es la edad y no discrimina raza, etnia o estatus social.
El acceso a los servicios de salud en República Dominicana es cada vez mejor y los métodos diagnóstico en el caso de próstata son muy accesibles y económicos ,todos los centros de salud cuentan con más de un urólogo y las campañas no se limitan a un mes y aun así siguen llegando casos muy lamentables, explica el Dr. Luis A. Cruz Camacho.
Es muy importante resaltar que la próstata es una glándula que responde a estímulos hormonales por lo que los principales y ms importantes tratamientos para el cáncer de próstata van encaminados a reducir estos estímulos, lo que quiere decir que muy pocos pacientes van a recibir quimioterapia.
En ese orden el doctor agrega que muchos hombres no acuden al médico por tabues y no quieren incluso recibir tratamientos por los problemas asociados a la libido y efectos relacionados a la sexualidad, por lo que es importante hacer público que dentro de las manifestaciones del cáncer de próstata se encuentra además de los síntomas irritativos,urgencias urinarias ,goteo pos miccionar ,orinar más de los normal o poliuria, alteraciones de la sexualidad y erección por el compromiso del tamaño de la próstata y la compresión que esta produce.
Las recomendaciones más importantes siempre serán disminuir factores de riesgo como vida sedentaria, ingerir dieta balanceada, realizar ejercicios y actividades físicas, evitar alcohol y cigarrillo.
Acudir a su médico las recomendaciones para cáncer de próstata es a partir de los 50 años, pero si tiene antecedentes de cáncer o síntomas relacionados al aumento de tamaño de la próstata acudir antes.