SANTO DOMINGO.- El Doctor Alfred Cruz, director del Hospital Arturo Grullón, esta liderando acciones para que los niños que padecen hemofilia tengan acceso a tratamientos y desarrollen una vida normal.
Treinta niños de escasos recursos que tienen esta condición y requerían ir al hospital hasta dos veces por semana, para que les inyectaran la proteína y detener los sangrados, han sido beneficiados con un tratamiento llamado Emicizumab que se puede aplicar de manera subcutánea, reduciendo con esto la cantidad de veces por semana que tenían que acudir al hospital.
“Dejaron las sillas de ruedas y las muletas, ya no tienen que sufrir internamientos. Es una cuestión de costo-beneficio. Nos dimos cuenta que a pesar de que esta nueva terapia llamada Emicizumab es de alto costo, es más caro para el gobierno y para las familias que los niños tengan que venir al hospital al menos unas cinco veces al mes.“, explicó el Doctor Cruz.
En ese orden el Dr. Cruz indicó que presentó el proyecto al Ministro de Salud y la importancia de la ayuda social por ser familias en su mayoría pobres y la institución aprobó la compra de los medicamentos.
Asimismo enfatizó que para un gobierno este tipo de tratamiento luego de tres meses representa un ahorro sustancial, pero lo más importante es que los niños no van a tener daño en las articulaciones.
Zachary Merán es madre de Dariel, niño con hemofilia y asegura que la nueva terapia, ha sido lo mejor que le ha podido llegar a su hijo. Lo describe como una bendición que le ha permitido a Dariel tener una vida normal.
Las nuevas guías de la Federación Mundial de Hemofilia establecen un nuevo concepto de profilaxis: Es la administración de agentes hemostáticos con el objetivo de prevenir sangrados en personas con hemofilia, a la vez que se les permite que estos lleven una vida activa y alcancen una calidad de vida comparable a aquellos individuos no-hemofílicos.
La hemofilia es un trastorno hemorrágico hereditario en el cual la sangre no se coagula de manera adecuada. Esto puede causar hemorragias tanto espontáneas como después de una operación o de tener una lesión. La sangre contiene muchas proteínas, llamadas factores de la coagulación, que ayudan a detener la hemorragia.