Santo Domingo.- Muchos de los pacientes que acuden en procura de atenciones en los hospitales llegan con algún grado de malnutrición, específicamente por defecto o desnutrición, que los conduce rápidamente al deterioro.
Esas condiciones las predisponen a mayores complicaciones como son infecciones, mala cicatrización de heridas quirúrgicas y úlceras de presión, y pueden llegar incluso a la muerte.
La afirmación es de la presidenta de la Sociedad Dominicana de Nutrición Clínica y Metabolismo, quien aseguró que esos enfermos deben ser atendidos rápidamente para evitar su agravamiento y su fallecimiento en días posteriores a su ingreso en los centros de salud.
Al disertar en el Segundo Congreso Internacional de Diabetes, la doctora Yleana Muñoz recordó los estudios más recientes sobre malnutrición y desnutrición que revelan que del 40 al 60 por ciento de los pacientes que llegan a los hospitales, tienen algún grado de desnutrición.
Indicó que en un estudio del doctor Jimmy Barranco y colaboradores en diferentes hospitales del país, en el 2017, encontró que 40 por ciento de los pacientes ingresados tenían algún grado de desnutrición, cifras que se parecen a las de otros países.
Refirió que en pacientes con desnutrición, la recuperación se toma más tiempo que en pacientes con estado nutricional adecuado.
“La pérdida de masa muscular se traduce en pérdida de capacidad funcional y calidad de vida”, sostuvo.
Y agregó: “puede haber pérdidas de hasta un cinco por ciento de masa muscular diaria, esto se traduce en peor pronóstico en pacientes severos ingresados en las Unidades de Cuidados Intensivos”.
Resaltó que la desnutrición aumenta el riesgo de mortalidad de 12.4 por ciento con relación al 4.7 por ciento de los pacientes nutridos, y los primeros tienen 12.7 por ciento más de probabilidades de morir.
Puntualizó que estar desnutrido puede aumentar los días de internamiento en el centro de salud cuatro días e incrementar los costos sanitarios de un 30 a 70 por ciento.
“Debemos evitar complicaciones, lo cual a su vez reduciría los costos, nutriendo adecuadamente a los pacientes”, dijo.
Observó que la forma más eficaz de prevenir complicaciones en los pacientes desnutridos es identificar estos pacientes de forma oportuna para poder iniciar la terapia nutricional lo antes posible.
“El problema es multifactorial, pues los pacientes que llegan a los hospitales tienen diversas patologías, muchos con alguna enfermedad crónica, adultos mayores, falta de conocimiento sobre la importancia que tiene la alimentación y de tener un estado nutricional adecuado. Ahí empieza el riesgo”, puntualizó Muñoz.
Precisó que muchas veces en los hospitales no registran las variables generales que indiquen malnutrición o desnutrición, como peso y talla, por lo que pidió a sus colegas médicos tomar en cuentas estas observaciones.
El evento
Los diabetólogos del país desarrollan su congreso científico en el hotel Catalonia, de la capital dominicana,
El doctor Luis Bloise, presidente de la Sociedad Dominicana de Diabetes y Nutrición, informó que la agenda del evento incluyó 15 conferencias ofrecidas por especialistas nacionales y extranjeros.
Agregó que al evento contó con la presidencia de médicos especialistas en diabetes, endocrinología y nutriólogos.