SANTO DOMINGO.- Estudios revelan que aproximadamente el 40% de las mujeres con miomas, no conocen que hay opciones de tratamiento menos invasivas para cuidar de su salud, exponiéndose así a otro tipos de procedimientos más radicales y de recuperación más lenta.
La información fue expuesta por el doctor Moises Roizental, radiólogo intervencionista radicado en Miami, quien fungió como expositor invitado en el conversatorio sobre las embolizaciones uterinas como tratamiento de menor invasión para pacientes con fibromas.
Esta iniciativa del departamento de Radiología intervencionista y Clínica de la Mujer de CEDIMAT permitió que más de 200 médicos residentes de ginecología de diversos centros hospitalarios, tuvieran acceso al conocimiento de esta técnica.
Los doctores Joaquin Pérez Osorio, radiólogo intervencionista, y Eleazar Santana, ginecólogo oncólogo -ambos de CEDIMAT – lugar donde se llevó a cabo este encuentro, puntualizaron que la intención de este tipo de reuniones es facilitar a los médicos en formación y especialistas alternativas de tratamientos para cuidar la salud íntima femenina, más allá de las usualmente implementadas.
Menstruaciones largas y abundantes, pesadez en el vientre, cambios en el efecto hormonal y aumento de la frecuencia urinaria son los principales síntomas de los fibromas uterinos, mayormente conocidos como miomas, los cuales son lesiones benignas del útero muy frecuentes en mujeres de 30 a 50 años de edad. Estos usualmente son asintomáticas, pero en los casos que presentan síntomas deben ser tratados para evitar complicaciones.
“En la actualidad, del 30-40% de las histerectomías son indicadas por fibromatosis. De hecho,fue la indicación más frecuente por décadas pero ya en el siglo XXI hay opciones menos invasivas, una de ellas son las embolizaciones uterinas”, enfatizó el doctor Roizental.
En ese orden el especialista explicó que la embolización es un procedimiento que no es nuevo, sin embargo poco conocido por las pacientes; este se realiza desde 1995 y cuenta con múltiples investigaciones y estudios de éxito.
Su realización consiste en hacer una pequeña incisión en la ingle y avanzar un pequeño tubo llamado catéter por la arteria uterina, apoyándose de partículas de polivinilo, alcohol, gel foam y – en última generación – las emboesferas o bioesferas, para matar por inanición a los miomas o reduciendo el tamaño de este en un 30-60%, en la mayoría de los casos.
El especialista destacó que informes a nivel mundial reportan excelentes resultados de este tipo de intervención. Enfatizó que cuenta con más de 85% de éxito, en la mejoría en el sangrado y dolor; las pacientes han reflejado una reducción del volumen en un 37-69% en 3 meses, así como una reducción del útero en un 40 – 60 por ciento.
Explicaron que otro de los efectos negativos de los fibromas uterinos son la alta incidencia de casos de infertilidad, debido a las alteraciones hormonales. Sin embargo, al hacer electivo este procedimiento existen buenas probabilidades de quedar embarazadas, tras extraer o disminuir los fibromas.
“Cuando hay fibromas en el área reproductiva, se incrementa la infertilidad, los abortos a repetición y los partos prematuros. Pero hay alternativas para muchos de estos casos, acorde a si hay o no comorbilidades y la historia clínica de cada paciente ”, destaca el doctor Pérez Osorio, radiólogo intervencionista.
Durante la disertación, los doctores Moisés Roizental y Juan Pérez Osorio coincidieron en que este procedimiento está altamente recomendado para féminas sin respuesta a tratamiento conservador, como una alternativa al tratamiento quirúrgico; así como para pacientes que deseen preservar su útero o que tenga alguna contraindicación para cirugía. Este procedimiento actualmente se realiza en dicho centro de salud.
Las embolizaciones uterinas cuentan con un éxito clínico entre un 81-94% de los casos, y de un 95-99% en la aplicación técnica. Puede hacerse de manera ambulatoria o de corto tiempo de internamiento. Tiene satisfacción del paciente en más de un 95%, menos reposo e inicio de actividades más rápido y, hasta el momento, sólo se registran complicaciones en menos de un tres (3) por ciento.
Otros tratamientos con las cuales en la actualidad también que tratan los fibromas son: la miomectomía, ligación de las arterias, HIFU, ablación por radiofrecuencia laparoscópica, miomectomía histeroscópica y radiofrecuencia histeroscópica.