Ministro de Salud asegura RD primer país latino en adquirir medicamento para controlar efectos del covid-19

Ministro de Salud asegura RD primer país latino en adquirir medicamento para controlar efectos del covid-19

Daniel Rivera, ministro de Salud Pública, aseguró este miércoles que la República Dominicana es el primer país de Latinoamérica en adquirir “Regen-Cov”, una medicina que evita el internamiento, la mortalidad por covid-19 y en caso de ya encontrarse hospitalizado, ayuda a que la persona se recupere con más rapidez.

Invitó a la población, a utilizar el medicamento, el cual dice que es efectivo para pacientes contagiados de coronavirus que no se han vacunado y para así evitar el agravamiento de la enfermedad o la mortalidad por la misma.

Rivera explicó que el Gobierno ha realizado una inversión de 85 millones de pesos en una primera partida de este cóctel de dos medicamentos experimentales, que se administran juntos por vía intravenosa, en una dosis única.

“Eso es para aquellos que todavía no se han vacunado, lo que quisiéramos es que se vacunen, al vacunarse evitaríamos que tener que tomar ese medicamento”, expresó el funcionario de la salud en la acostumbrada rueda de prensa del Ministerio de Salud Pública.

El Regen-Cov se encuentra a partir de hoy en las emergencias de centros de salud habilitados para atender los casos de covid-19. En Santo Domingo: Hospital Docente Dr. Francisco E. Moscoso Puello, Hospital General Regional y Dr. Marcelino Vélez Santana En Santiago: Hospital Regional Universitario Presidente Estrella Ureña y Clínica Corominas, Clínica Unión Médica del Norte y Hospital Metropolitano de Santiago

Regen-cov: el primer tratamiento antiviral que demuestra salvar vidas de enfermos graves con covid

La humanidad desarrolló en tiempo récord vacunas para evitar la covid, pero acumula fracasos en la carrera para encontrar un tratamiento eficaz para las personas que ya tienen la enfermedad. En el mundo siguen muriendo unos 80.000 infectados cada semana. Tras un año y medio de pandemia, al fin, una terapia antiviral ha demostrado por primera vez que puede salvar vidas de enfermos hospitalizados con coronavirus.

El tratamiento, desarrollado por la empresa estadounidense Regeneron, es eficaz solo en pacientes graves que carecen de defensas propias contra el virus. En estos enfermos, por cada 100 tratados se evitarían seis fallecimientos, según los resultados preliminares del mayor ensayo clínico del mundo, el Recovery, coordinado por investigadores de la Universidad de Oxford (Reino Unido).

El tratamiento, denominado Regen-cov en Estados Unidos, son dos tipos de potentes anticuerpos neutralizantes del virus, seleccionados y multiplicados tras un análisis de miles de anticuerpos naturales procedentes de personas recuperadas de la covid o de ratones modificados genéticamente para imitar un sistema inmune humano.

Esta terapia experimental se hizo célebre en octubre de 2020, cuando el entonces presidente estadounidense, Donald Trump, afirmó que era “una cura”, tras tener síntomas leves de covid y ser tratado con ella.