Con el objetivo de aumentar la detección a tiempo y de manera confiable en pacientes con insuficiencias cardíacas que tienen marcapasos, los Centros de Diagnóstico y Medicina Avanzada y de Conferencias Médicas y Telemedicina (CEDIMAT), informan que ponen a disposición el nuevo servicio de monitoreo remoto de marcapasos.
Fernando Vidal Bett, Gerente de la Unidad de Arritmias, Electrofisiología y Marcapasos de CEDIMAT, explicó que el uso de este sistema disminuye la consulta presencial de estos pacientes e identifica de manera precoz las alteraciones cardiacas, posibilitando al médico cabecera poder mejorar el tratamiento al paciente.
Además, permite que un equipo especializado tenga acceso a los datos de manera temprana y así el paciente pueda ser citado al consultorio en caso que lo requiera para adecuarle el tratamiento, acción que solo puede hacerse cada seis meses en personas que no cuentan con este monitoreo, indicó el médico.
El cardiólogo electrofisiólogo dijo que para utilizar este servicio, el paciente debe tener un marcapaso que sea compatible con la tecnología, para ello debe estar equipado con una antena, que se comunica con un pequeño dispositivo externo conocido como transmisor.
Detalló que una vez que se han almacenado los datos desde el dispositivo, estos se transmiten de manera gratuita al centro, siempre y cuando la señal sea 3G. La transmisión se realiza sin necesidad de que el paciente tome ninguna acción.
Vidal Bett enfatizó que como la mayor cantidad de pacientes con marcapasos son de edades de riesgo, dentro de los cuales hay una alta incidencia de hipertensión o diabetes, este evita que tengan que exponerse visitando el centro de salud en medio de la pandemia de la Covid-19.
Resaltó que CEDIMAT es el único centro de salud que utiliza el sistema de monitoreo remoto con un equipo completo. Para acceder al mismo se debe realizar una consulta en el área de cardiología, afirmó el doctor.