VIDEO | Instituto Dermatológico presenta campaña “Tu piel, mi piel” por el mes de Lucha Contra la Lepra

VIDEO | Instituto Dermatológico presenta campaña “Tu piel, mi piel” por el mes de Lucha Contra la Lepra

Autoridades del Patronato de Lucha Contra la Lepra, Inc. y su órgano ejecutor, el Instituto Dermatológico Dominicano y Cirugía de la Piel “Dr. Huberto Bogaert Díaz” (IDCP) presentaron la campaña: “Tu piel, mil piel”, la cual se desarrollará durante “Septiembre, mes de Lucha Contra la Lepra”. 

Según informó la entidad, el objetivo de la misma es redoblar la educación, el control,  reducción y diseñar nuevas estrategias que permitan alcanzar el objetivo internacional de erradicar la enfermedad de Hansen o Lepra.

La  presidenta del Patronato, la doctora Emma Guzmán dijo que en al actual contexto de  pandemia “debemos estar más vigilantes con esta y otras enfermedades. 

El diagnóstico temprano y el tratamiento oportuno son los  principales  pilares que permiten que hoy día el país tenga la enfermedad bajo control, es decir, la  nación siga estando por debajo de los parámetros establecidos por los Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), la cual establece que en República Dominicana tiene una tasa de prevalencia de 0. 24 por diez mil habitantes que representa  menos de una persona  de acuerdo a los  indicadores recomendados por organismos internacionales. Esos pacientes que fueron diagnosticados tempranamente ya se les proporcionan medicamentos de manera gratuita. 

El director general del IDCP, doctor Víctor Pou Soares, recordó que la  enfermedad de Hansen o Lepra es una afección crónica bastante silenciosa y que no es fácil de detectar ni diagnosticar,  por esta razón “estamos  desarrollando para este año la campaña “Tu piel, mi piel” y dentro de ella tendremos operativos  médicos, jornada científica, capacitaciones, presentaremos testimonios y lo más importante es  que estamos redoblando las orientaciones a toda la población para conservar los logros  alcanzados hasta el momento y recordarles que para conservar la salud hay que cuidarla todo los días”.

El director del Programa Nacional de Control de Lepra doctor Juan Periche Fernández dijo que  por eso es la importancia de “mantenernos con una vigilancia y supervisión constante ya que, una  vez detectada,  se puede ver qué hay que hacer para abordarla y actuar sobre ella, para que no continúe su desarrollo. Por último, está la asistencia a la persona, la cual va encaminada al tratamiento y la rehabilitación. Y es justamente a donde debemos evitar llegar, tener que prevenir las discapacidades”.

Desde el primero de septiembre por “Tu piel, mil piel” hasta que finalice el mes todos  los colaboradores del  Patronato de Lucha Contra la Lepra, Inc. y su órgano ejecutor, el Instituto Dermatológico Dominicano y Cirugía de la Piel “Dr. Huberto Bogaert Díaz” (IDCP) usarán un t-shrt azul royal con el objetivo de alertar a la población sobre la importancia de cuidar el órgano más grande que es  la piel.  Durante todo el mes el IDCP  estará desarrollando una serie de actividades que tienen como objetivo fundamental educar a  la población.

De igual forma la organización sin fines de lucro invitó  a las instituciones públicas y privadas a iluminar con el color institucional sus edificaciones. También todo aquel que se quiera unir a este propósito lo puede hacer a través de las redes sociales colgando una foto con alguna prenda azul en sus cuentas y “etiquetando” el instituto Dermatológico en el IG. como: @institutodermatologico.