UNIREMHOS promueve competencias en ciencias de la salud a través del hospital de simulación y robótica

UNIREMHOS promueve competencias en ciencias de la salud a través del hospital de simulación y robótica

La iniciativa busca contribuir con la mejora continua de la calidad educativa

La Universidad Eugenio María de Hostos (UNIREMHOS), pone a disposición de sus estudiantes de medicina, enfermería y odontología, el Hospital de Simulación y Robótica Dr. José Rodríguez Soldevila, con el fin de asegurar prácticas de formación apegadas a experiencias reales con equipos de última generación.

Acorde con la declaración del 2010 de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre los currículos profesionales, la educación en Ciencias de la Salud requiere que la simulación clínica sea parte de la formación de grado y postgrado para permitir el entrenamiento de habilidades técnicas y competencias en situaciones de crisis, siendo puntos que la universidad busca afianzar.

Se trabaja en un modelo centrado en el paciente en un ambiente protegido, similar al contexto clínico real, donde el error se convierte en instancia para el aprendizaje y se desarrolla una cultura de seguridad.

Entre los elementos de simulación para prácticas que posee el hospital se encuentran un bebé recién nacido de alta fidelidad, un simulador materno fetal que representa el más avanzado a nivel mundial compuesto por una mujer embarazada que puede dar a luz de varias formas, ya sea parto normal o con necesidad de maniobras propias de imprevistos de alumbramiento; simuladores de tareas para punciones venosas y primeros auxilios, entre otros.

También posee el simulador de un hombre de 53 años y el de un niño de aproximadamente ocho años que permiten el estudio de su funcionamiento fisiológico como parte de las prácticas ligadas a la geriatría y la pediatría, respectivamente.

Estos simuladores permiten tener una mirada mucho más amplia de cómo funciona la fisiología del ser humano en diferentes etapas de acuerdo a su género y permite al estudiante medir los distintos parámetros y situaciones en medio de cada característica programada.

Antes del desarrollo del hospital, los estudiantes tenían pocas oportunidades para prácticas, por lo que incentivar este tipo de herramientas de estudio se suma a los puntos de mejora que la universidad defiende con el fin de perseguir la mejora continua de la calidad educativa estudiantil.