Letalidad, contagio, tratamiento: todo lo que tiene que saber sobre la viruela del mono

Letalidad, contagio, tratamiento: todo lo que tiene que saber sobre la viruela del mono

El anuncio del ingreso de un paciente sospechoso de padecer la viruela del mono, en el hospital Ramón de Lara, ha generado preocupación en la población dominicana, por lo que las autoridades de ese centro de salud ofrecieron detalles sobre la enfermedad para edificar a la sociedad sobre ese particular.

Aunque dijo que la probabilidad de positividad del paciente chino ingresado en ese hospital son remotas, el director del dispensario, coronel José Richardson López, explicó que el nivel de contagio es muy bajo, siendo de aproximadamente un 3%, por lo que llamó a la población a no alarmarse.

Contagio y tratamiento

El galeno agregó que la viruela del mono, está asociada a pacientes que sufren mordeduras por roedores, ardillas o simios.

Dijo que también puede contagiarse una persona que haya tenido contacto directo con un positivo a la enfermedad, que puede ser el contacto de la herida de una persona con otra que padesca del virus o en un caso extremo que a través de la saliva.

Así mismo, el encargado de la sección de infectología del hospital Ramón de Lara, primer teniente Rubén Ureña Vásquez, explicó que esa enfermedad es poco común, que de hecho fue radicada en 1968, pero que todavía existe con un bajo nivel de incidencia, siendo más frecuente en aquellos pacientes que no tienen completo su esquema de vacunación, los desnutridos y los inmunosuprimidos por otra causa.

Ureña agregó que aunque no hay un tratamiento específico, para la enfermedad, una persona que tenga completo su esquema de vacunación responde en más de un 95% de eficacia al tratamiento.

Sostuvo además, que mayormente el cuerpo genera su propia inmunidad y no tiene por qué sufrir síntomas complicados, con un nivel de letalidad sumamente bajo, que ronda entre un 1% y un 10% a nivel mundial.

Aunque el médico hizo referencia al esquema de vacunación, expresó que no hay una vacuna contra la enfermedad en la actualidad, debido a que la producción de ese fármaco terminó con la erradicación del virus en el 1968.

Síntomas

De acuerdo con el doctor López, una persona que padezca de la viruela de siomios puede desarrollar malestar general, fiebre y dolores de cabeza, además de presentar marcas en la piel.

Secuelas

El infectólogo explicó que las posibilidades de que una persona quede con secuelas luego de haber padecido de la viruela del mono son muy escasas. Sin embargo, dijo que eso puede estar sujeto al sistema inmune del paciente o si se reinfecta. Será difícil que su piel quede marcada, según el médico especialista.