La depresión, un enemigo silente

La depresión, un enemigo silente

La depresión se puede describir como el hecho de sentirse triste, melancólico, infeliz, abatido o derrumbado.

La mayoría de nosotros se siente de esta manera de vez en cuando durante períodos cortos.

La depresión clínica es un trastorno del estado anímico en el cual los sentimientos de tristeza, pérdida, ira o frustración interfieren con la vida diaria durante un período de algunas semanas o más.

Más de 350 millones de personas en el mundo padecen de depresión, entre ellas y aunque no lo creas, celebridades que pese al éxito, la fama y el reconocimiento, también han caído en la denominada enfermedad silenciosa del siglo XXI.

En Colombia, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 4.7 % de los colombianos la sufren, un panorama desalentador al que es importante prestarle atención.

Desde actores, cantantes e incluso laureados periodistas, han confesado haber caído en un cuadro depresivo.

Jim Carrey, el artista, protagonista de la famosa película ‘La máscara’ y responsable de tantas sonrisas y carcajadas, confesó en una entrevista para la cadena CBS que sufre de depresión desde la adolescencia.

Britney Spears, Demi Lovato, Angelina Jolie, Pirry, J Balvin y muchos otros, están en la lista.

Últimamente, hemos visto figuras locales que han caído en depresión, por diversas situaciones. Un caso reciente, es el de el actor y humoristas Fausto Mata “Boca de Piano”, que según cuenta el mismo, ha tenido que ser llevado al hospital en 7 ocasiones en menos de dos meses, dos de esas veces en ambulancia.

“Sufro de colesterol. A pesar de no tener un cuerpo ancho, tengo una sinusitis prácticamente crónica que se puede manejar mediante una operacioncita un poco invasiva, y la vamos a hacer gracias a Dios. Alguito en la tiroides, tengo presión alta y soy un tipo depresivo”, anunció Mata.

En la revisión de la literatura médica en torno a la depresión en séniors de los últimos tres años destaca una posición: la depresión no tiene porqué ser vista como algo normal en los mayores de 60 años.

La investigación y publicación de artículos se ha multiplicado considerablemente en los últimos diez años. Es un área en revisión para reorientarse hacia la prevención y el tratamiento temprano antes de que los estados depresivos se conviertan en precursores de la demencia.

Tratamientos

La terapia electroconvulsiva (TEC) sigue siendo uno de los principales tratamientos disponibles y utilizados en psiquiatría para las enfermedades mentales graves. Se trata de una técnica de tratamiento que apareció a mediados de l siglo XX en un escenario en el que no existían los psicofármacos ni otras técnicas terapéuticas para este tipo de trastornos.

Se basa en aplicar estímulos eléctricos al paciente, con pulsos breves o ultrabreves, bajo control anestésico, con bloqueo neuromuscular o miorrelajación y con ventilación artificial que le proporcionan efectos terapéuticos.

nada Así lo ha corroborado un nuevo estudio dirigido por el doctor Tyler Kaster, investigador del Centro para la Adicción y la Salud Mental en la Universidad de Toronto, que lo ha probado como una práctica médica segura.