Científicos de EEUU plantean la “higienización nasal” como estrategia adicional para combatir Covid-19

Científicos de EEUU plantean la “higienización nasal” como  estrategia adicional para combatir Covid-19

La “higienización nasal” como estrategia adicional para combatir el virus Covid-19 fue planteada a las autoridades sanitarias por los médicos y científicos estadounidenses de orígenes caribeños, Gustavo Ferrer y Marcos Sánchez.

Ferrer y Sánchez anunciaron, asimismo, el lanzamiento oficial en el país de dos “aerosoles nasales con xilitol”, diseñados por el centro de investigación “Dr. Ferrer Biopharma” en laboratorios de Estados Unidos y de Suiza. El lanzamiento tendrá lugar de manera presencial durante un acto a celebrarse este viernes 11, a las 11:00 de la mañana, en el Club Libanés Sirio Palestino, ubicado en la avenida 30 de mayo de la ciudad de Santo Domingo.

La actividad, que también será difundida a través de streamin por las redes sociales, contará con la asistencia de prestigiosos médicos neumólogos y otros especialistas.

Los sprays en base de xilitol,  y uno de ellos con Clorfenamina, son capaces de eliminar el 99.7% de los virus del Covid-19, según estudio realizado en la Universidad Estatal de Utah, Estados Unidos, ratificado por investigaciones de la Universidad de Ginebra, Suiza.

Los especialistas significaron que en el país, estos dos sprays: Xlear (que tiene Xilitla) y ClorNasal (con Clorfenidramina) podrán ser eficaces, además, para combatir las alergias que producen el polo del Sahara y las bacterias nasales dañinas generadas por la polución ambiental.

Ferrer ha explicado que posterior a sus investigaciones en Utah y Ginebra se realizó un ensayo clínico con cuatro pacientes positivos a SARS-CoV-2 con riesgo moderado, con quienes usó el spray nasal como parte de su tratamiento y fueron capaces de eliminar los síntomas en menor tiempo que el promedio. Luego, a estos pacientes se realizó una prueba PCR al cuarto y séptimo día y salieron negativos.

Manifestó que también se ha iniciado un estudio multicéntrico internacional con pacientes del Sur de Florida y de países como República Dominicana, Honduras, Venezuela donde los pacientes han respondido satisfactoriamente.

Ferrer, neumólogo y médico intensivista, especialista en enfermedades respiratorias y quien es de origen cubano, y Sánchez, fisiólogo médico e investigador originario de Puerto Rico, informaron que los dos aerosoles que serán colocados en el mercado nacional, el Xlear y el ClorNasal, tienen la capacidad terapéutica de disminuir bacterias y partículas virales nasales, a los fines de contribuir a enfrentar la pandemia del Covid-19 que se ha expandido por el mundo.

Ferrer ha planteado que las autoridades sanitarias del mundo recomienden la higiene nasal como se hace con la higiene de manos, el uso de cubrebocas y mantener la distancia apropiada.

En entrevistas que concedieron al periodista Miguel Estévez de la emisora Matrix 104.7 FM y a la conductora Kimberlys Castillo del programa Como en Casa de Teleuniverso Canal 29 de aquí de Santiago, los dos especialistas plantearon como correcto la higienización de las manos y utilización de las mascarillas, “pero no hablamos mucho de la higiene nasal”. En ese sentido, el especialista dijo que los dos productos que introducirá el centro “Dr. Ferrer Biopharma” al país conllevaron cinco años de investigación contemplan la intervención y la higienización nasal.

“Empezamos todo el proceso de formulación, hemos hecho estudios en animales y lo interesante es que encontramos en los años 2018 y 2019 que hay una publicación en la que se encuentra que el componente químico fundamental  del spray tiene un efecto antiviral poderosísimo contra la influenza A y B”, destacaron los dos científicos.

Explicaron que han colaborado literalmente con grupos de investigadores de alrededor del mundo y que trabajaron con universidades en Carolina del Norte y de la universidad estatal de Utah, en Ginebra, resaltando que se trató de “un proceso largo pero que nos ha llevado una experiencia importante”.

“En realidad –refirió el doctor Ferrer-los virus entran a través de la nariz, en investigaciones hechas precisamente en Carolina del Norte  vimos que la mayoría de los receptores del Covid están en la nariz, en 97%, y solo un 3% en la garganta, en la laringe”.

Y agregó: “Entonces esto se convierte en algo extremadamente importante, ya que la razón por la que nos lavamos las manos es porque nos tocamos la cara con frecuencia y los virus entran por la nariz”.

Sostuvo que en este momento hay un movimiento importante a nivel mundial del cual dijo ha sido parte integral, que ha publicado mucho sobre higiene nasal, advirtiendo que esta práctica no solamente no será algo transitorio “que dure solo durante la pandemia, sino que va a quedarse, “pues tenemos más gentes, más polución y vivimos mucho más tiempo dentro de los aires acondicionados”.

“Digamos que usted se ha pasado un día largo y llegó a su casa, remueve su máscara, lava sus manos y tiene ahora (con estos aerosoles nasales) la capacidad de higienizar su nariz, y en ese proceso disminuye la cantidad de partículas virales, que digamos que es Covid, y al disminuir las partículas virales no progresa la enfermedad”, expresó Ferrer.

En tanto, el doctor Sánchez dijo que el componente de este spray tiene cualidades antialérgicas, pero también tiene cualidades antivirales, por lo que resultan interesantes las terapias intranasanales para alergias, ya que uno de los efectos secundarios más comunes son infecciones del tracto respiratorio alto.

Destacó que utilizaron una combinación de componentes que primero, “protegen la mucosa, protegen las bacterias buenas de la nariz y erradica las bacterias dañinas”.

Relató que al principio de la pandemia se realizaron investigaciones para utilizar o entender qué tipo de enjuagador bucal  sería bueno para desactivar el virus.

Precisó que en aquel momento no entendían la frecuencia de los receptores del virus y que “el puente de entrada, el puente de invasión del virus al cuerpo humano es la nariz y la nasofaríngea, digamos la parte trasera de la garganta”.

“Nosotros hemos considerado todos esos elementos y el atomizador que se ha diseñado está creado para distribuir el medicamento, la solución o el spray  en las vías respiratorias, específicamente en la nasofaringe y en la parte alta de la nariz”, indicó.

Resaltó que el producto spray Clornasal “es un antialérgico, pero tiene también las cualidades antivirales”. En ese tenor, consideró que tanto en Puerto Rico como en Santo Domingo han tenido mal del polvo del Sahara por años y no han considerado la parte de la higiene nasal para enfrentar el problema.