Algunos países que han tenido que volver a encerrarse o ser más drásticos tras iniciar vacunación

Algunos países que han tenido que volver a encerrarse o ser más drásticos tras iniciar vacunación

El mundo ya ha iniciado el proceso de vacunación contra el Covid-19, pero aún así, siguen surgiendo nuevos casos. En la República Dominicana, por ejemplo, ha habido un rebrote del virus, específicamente en el Gran Santo Domingo, lo que se ha reflejado en la ocupación hospitalaria tanto pública como privada.

Al país, han llegado unos 5,318,000 dosis de vacunas chinas, se ha abierto la vacunación para envejecientes, militares, personal médico, jóvenes, mayores de 18 años, periodistas, sector turístico. Lo que evidencia que una gran parte de la población tiene acceso a la misma. Aún así, muchos se niegan a recibirla, dicen estar cansados del confinamiento y del distanciamiento social, lo que ha generado cúmulo de personas y esto conlleva a la crecida de contagios.

Debido a esta situación, el gobierno ha decidido tomar medidas drásticas, para parar la ola de contagio y contrarrestar esta problemática. Se ha limitado el horario de libre circulación en Santo Domingo, se recuerda el uso de mascarillas y el distanciamiento social.

Surinam

En Surinam, país suramericano, se ha reiniciado el confinamiento desde el lunes 31 de mayo hasta el próximo 18 de junio debido a un repunte de casos de la covid-19.

Ante ello, el presidente de Surinam, Chandrikapersad Santokhi, emitió el ‘Código Violeta’, el nivel de riesgo más alto que se haya emitido en Surinam durante la pandemia, y un ‘Código Negro’ por la situación que existe en los hospitales locales.

Argentina

Argentina volvió al confinamiento estricto desde el pasado 22 de mayo, para combatir la segunda ola de coronavirus, que ha colocado al país como uno de los que registra más muertes por millón de habitantes en el mundo.

Tras semanas registrando un acentuado aumento del número de enfermos y muertos, sin que las medidas parciales en vigor hasta ahora frenaran la tendencia, Argentina debe a vivir las restricciones establecidas en marzo del año pasado, durante la primera ola de covid.

La cuarentena implica la suspensión de clases, actividades comerciales consideradas no esenciales y los eventos sociales, religiosos y deportivos.

Japón

De su lado, Japón, declaró la emergencia sanitaria por segunda vez en Tokio y otras regiones a comienzos de año, y volvió a hacerlo a finales del pasado abril debido a las nuevas oleadas de contagios.

Esta medida excepcional ha conllevado restricciones en los horarios de apertura de bares y restaurantes, así como el cierre temporal de otros establecimientos como centros comerciales, aunque en ningún caso ha incluido el confinamiento obligatorio de la población.

España

Las restricciones de movilidad en España, después de permanecer seis meses en vigor, en la actualidad supone un cambio, van a decaer las medidas decretadas por el Gobierno para contener la pandemia que afectaban a la libertad de movimiento de los ciudadanos. Ya no habrán cierres perimetrales ni toque de queda nocturno salvo en las comunidades que lo hayan establecido y cuenten con el aval de la justicia.

Malasia

El primer ministro de Malasia anunció el pasado viernes un confinamiento casi total por la pandemia del coronavirus en el país, suspendiendo por dos semanas las actividades económicas y sociales para contener contagios.

Muhyiddin Yassin precisó que la decisión de implementar el encierro a partir del 1 de junio se produce luego que las infecciones superaron 8.000 el viernes por primera vez, causando temor de que la enfermedad salga de control.

Sudáfrica

Sudáfrica volvió a aplicar medidas de confinamiento más estrictas ante el fuerte aumento de los casos de COVID-19, lo que indica que el virus está “repuntando de nuevo” en la nación más afectada por la pandemia en el continente africano.

El número de casos positivos detectados en Sudáfrica en los últimos siete días fue 31 % más alto que la semana anterior, y un 66 % más que hace dos semanas.

Un detalle que podríamos mencionar, es que las primeras vacunas contra la covid-19 recibidas por Sudáfrica, que aterrizaron en el aeropuerto de OR Tambo el pasado 1 de febrero, carecían de medidas de seguridad para protegerlas de los delincuentes.

Reino Unido, Rusia y Estados Unidos fueron los primeros países que iniciaron la aplicación de la vacuna contra Covid-19. Ante un aumento de contagios y el anuncio de regreso al confinamiento en el mundo, las naciones se apresuran para inmunizar a la población e instan a los ciudadanos a no bajar la guardia.

Cada país miembro de la Unión Europea (UE) decide a quién vacunar, cuándo y dónde, pero la UE se encarga de la coordinación de la compra de las vacunas.

El pasado viernes, la Comisión Europea aprobó la compra de 300 millones de dosis más de la vacuna de Pfizer-BioNTech, lo que le garantizará al bloque casi la mitad de lo que la farmacéutica tiene previsto comercializar en 2021.

Pero la estrategia dista de ser tan efectiva como la de Israel, el país más adelantado en la inmunización general de su población.

En Latinoamérica, México, Costa Rica, Chile y Argentina centraron la atención en la lucha contra el coronavirus al recibir en sus territorios las primeras dosis de las vacunas desde Bélgica y Rusia, con los tres primeros países comenzando la vacunación de inmediato.

Aunque vacunarse es voluntario, algunos gobiernos han anunciado que llevarán un registro de quienes rechacen la vacuna.

La iniciativa ha generado controversia, aunque las autoridades aseguran que su única finalidad es conocer por qué la gente rechazó la vacunación.