Doctora Ediza Giraldez explica algunos mitos sobre vacunación contra el COVID-19

Doctora Ediza Giraldez explica algunos mitos sobre vacunación contra el COVID-19

La especialista en alergias e inmunología, doctora Ediza Giraldez, tras las múltiples interrogantes de muchas personas, explicó algunos mitos que existen sobre la vacuna contra el COVID-19.

A través de una secuencia de mensajes en su cuenta de Twitter, la especialista dijo que las vacunas inducen al cuerpo y producen una respuesta inmunológica para crear anticuerpos que protegen cuando el organismo se enfrenta al virus real.

Explicó que hay personas que creen que porque la vacuna contiene virus inactivo (Sinovac) o contiene material genético del virus, llamadas vacunas de vector viral (Astra Zeneca, Janssen) significa que les va a producir la enfermedad.

Detalló que existen personas que por ser alérgicos a medicamentos, comidas o al ambiente, no se pueden vacunar, pero la única contraindicación para pacientes alérgicos es para aquellos que tengan alergias conocidas a algún componente de la vacuna.

“Los pacientes con alergias severas que han tenido reacciones anafilácticas anteriores pueden vacunarse con cautela en un centro de vacunación donde tengan atención de urgencias o donde haya personal medico competente. Deben ser observados por lo menos 30 minutos”, escribió Giraldez en su hilo.

Existen personas negadas a recibir la inoculación por la razón de que, luego de esto, no pueden tomar alcohol durante tres días, a lo que la doctora aseguró que el consumo excesivo de alcohol en esos primeros días post vacunas puede afectar o disminuir la capacidad del cuerpo de crear inmunidad.

Además dijo que no hay contraindicación para que las mujeres embarazadas reciban la vacuna, incluso se ha demostrado que los bebes de madres vacunadas en el último trimestre nacen con anticuerpos ya creados.

“La decisión de vacunarse debe ser discutida con su medico”, acotó.

La excusa más común: Me quieren controlar con la vacuna.

Giraldez dijo que estas teorías de conspiración son falsas, no contienen ingredientes metálicos, ni chips de control, ni cambian el ADN y agregó que todo el material de la vacuna se degrada y desparece del cuerpo en días y solo queda la memoria inmunológica.

Sobre las personas que se contagiaron recientemente del COVID-19, menciona que pueden vacunarse desde el momento que presenten mejoría y carezcan de síntomas propios del virus.

“Debemos seguir con medidas de mascarilla e higiene de manos frecuente. No es el momento de relajarnos. Mientras más personas estén vacunadas, más rápido se acabarán los contagios. Estamos viendo la luz al final del túnel y tenemos que llegar a salir”, concluyó.