El Ministerio de Salud Pública a través de la Dirección General de Epidemiología recomienda a las personas que no han sido vacunadas y padecen de diabetes, hipertensión u obesidad grado 2 o 3, eviten visitar las provincias de Santo Domingo y Distrito Nacional.
Asimismo, las autoridades salud sostienen que todas las personas vacunados o no, deben mantener las medidas de distanciamiento social en espacios públicos y poco ventilados, ante la situación sanitaria actual que presenta el país con el coronavirus SARS-CoV-2, que se refleja en el aumento de casos y ocupación hospitalaria en la región metropolitana.
Mediante una alerta de la Dirección General de Epidemiología, emite las siguientes recomendaciones a la población en general:
-Estar atenta a las informaciones sobre la evolución de la enfermedad en territorio nacional y a las recomendaciones emitidas por el Ministerio de Salud y la OPS/OMS.
– Evitar el contacto cercano con personas que padezcan infecciones respiratorias agudas. – Lavarse las manos frecuentemente, en especial después de contacto directo con personas enfermas o su entorno. – Uso obligatorio de mascarilla para impedir la transmisión del COVID-19, incluso en espacios públicos y abiertos como parques, plazas, malecones, etc.
– Acudir a un puesto de vacunación para la aplicación de la vacuna COVID-19. Se ha demostrado que el 80% de las personas ingresadas por COVID-19, no habían sido vacunados.
– Si no está vacunado y padece de diabetes, hipertensión u obesidad grado 2 o 3, evite visitar las provincias de Santo Domingo y Distrito Nacional. – Mantener las medidas de distanciamiento social en espacios públicos y poco ventilados.
– Al utilizar transporte público, vigilar la cantidad de personas a bordo. Carros, no más de cuatro personas, autobuses a un 60% de su capacidad. –
Las personas con síntomas de infección respiratoria aguda deben mantener una distancia de un (1) metro de distancia aproximadamente de las demás personas, cubrirse la boca y la nariz cuando tosan o estornuden con el codo o con pañuelos desechables, lavarse las manos y acudir al centro de salud más cercano para su diagnóstico oportuno y tratamiento.