Pediatras valoran aporte al sistema de salud de los elementos contemplados en la Ley Nacional de Vacunas

Pediatras valoran aporte al sistema de salud de los elementos contemplados en la Ley Nacional de Vacunas

La Sociedad Dominicana de Pediatría dice que este será  un paso trascendente para garantizar la salud de los niños y las niñas, así como abrirá las oportunidades para gestar otras iniciativas para el monitoreo del esquema de vacunación

Tras la aprobación en el Congreso Nacional de la Ley Nacional de Vacunas, la Sociedad Dominicana  de Pediatría califica como un avance y aporte al sistema de Salud los elementos contemplados para el cuidado e inmunización  de la población, los cuales abrirán paso a otras iniciativas para el monitoreo del esquema de vacunación.

Las declaraciones fueron expuestas por el doctor Marcos Díaz Guillén, presidente de esta sociedad especializada, quien agregó que tras este proceso, es imperante trabajar en la realización de una tarjeta de vacunación digital y seguimiento en línea para llevar un mayor control, tanto de los pediatras como de los cuidadores del niño/a, sobre las vacunas colocadas y fechas de próximas dosis. Recomendó que este acceso sea de cobertura nacional.

El especialista reconoce como un reto el formato análogo de la tarjeta impresa, por su facilidad de pérdida y deterioro. Sin embargo, exhorta a todos los pediatras del país a que soliciten desde el momento de la cita de consulta a los familiares de los pacientes que lleven su tarjeta de vacunación porque es la mejor herramienta (hasta el momento) para poderlos orientar sobre enfermedades prevenibles y evitar complicaciones de salud en el infante o adolescente.

“Hace unos meses, estuvimos  junto a la Sociedad Dominicana de Vacunología,en la Cámara de Senadores, compartiendo las consideraciones y propuestas de las sociedad especializadas para la integración de este plan. Una de las cosas que valoramos de esta Ley es que  contempla un Comité Asesor de Vacuna, que permite incidir en las decisiones sobre las vacunas deben llegar al país y su implementación”, destacó el doctor Díaz Guillén.

Agregó que esta Ley permitirá un trabajo colaborativo entre las autoridades estatales y las sociedades especializadas para cuidar de la salud de todos, siendo un salto cualitativo importante. Esta es una Ley que consideran bien articulada, la cual designará un presupuesto especial para el cumplimiento del abastecimiento de estas vacunas.

Otro aspecto importante que enfatizó fue la obligatoriedad de la vacunación, la cual promovió que sea conforme a esta propuesta, al menos para los niños entre etapa pre-escolar y escolar.  

Para la Sociedad Dominicana de Pediatría, la Ley Nacional de Vacunación es un avance que contribuirá para que la nación se ponga a la par  con otros países de mayor desarrollo en temas de Salud, facilitando la inmunización de la población y mitigación de riesgos.