Impulsan campaña mundial para vacuna contra el covid-19

Impulsan campaña mundial para vacuna contra el covid-19

Para evitar un escenario catastrófico sino se da un acceso igualitario a las vacunas COVID-19 a todos los países, en especial a los más pobres, la AIDS Healthcare Foundation (AHF), el mayor proveedor de atención y tratamiento del VIH y SIDA en el mundo, encabezan la iniciativa mundial para el acceso a la inmunización.

La campaña Vacunar Nuestro Mundo, impulsada mundialmente con las siglas VOW, plantea reunir la mayor cantidad de firmas digitales posibles de organizaciones e individuos, a través de su sitio web www.VaccinateOurWorld.org, con una intensa campaña en por lo menos 45 países de cuatro continentes, en redes sociales, medios digitales complementado con con eventos formales y/o de prensa virtuales en Bangkok, Johannesburgo, Londres,  São Paulo y Washington, D.C. y comunicados oficiales en los principales periódicos del mundo.

Esta iniciativa plantea cinco puntos clave:
• Qué los países del G20 se comprometan a aportar 100 mil millones de dólares para financiar el esfuerzo global de vacunación.
• Que se fije la meta de producir y distribuir 7 mil millones de dosis de vacunas en todo el mundo en un año.• Que las empresas farmacéuticas y los gobiernos liberen o suspendan las patentes de las vacunas COVID-19 durante la pandemia.
• Que los países sean 100% transparentes en la información y datos que se comparten respecto de la pandemia.
• Que los líderes del mundo promuevan la cooperación internacional, como fuerza impulsora para poner fin a la pandemia y dejar del lado los intereses políticos.
“A pesar de que las naciones ricas dijeron al comienzo de la pandemia que todo el mundo recibiría vacunas, los países de bajos ingresos han recibido menos del 1% del total de las 950 millones de dosis que se han administrado en el mundo”, dijo el presidente de AHF, Michael Weinstein. “Mientras los países mas ricos acaparan egoístamente las vacunas, los expertos predicen que probablemente será hasta fines del año 2022, cuando las poblaciones mas vulnerables del mundo hayan sido vacunadas y su vida este a salvo. Eso es inaceptable”, agregó.

AHF, organización cuya experiencia se basa en 34 años de trabajo en la respuesta al VIH y al sida, y que ha estado presente en la respuesta a los brotes del virus del Ébola en la África Subsahariana, asegura que con un virus como el SARS-CoV2, “ningún país estará a salvo hasta que todas las personas en todas partes del mundo estén vacunados”, ya que el virus no reconoce fronteras y es altamente infeccioso.

El Director General de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, señaló recientemente que el 87% de las más de 700 millones de vacunas administradas en todo el mundo han ido a países de ingresos altos o medios altos, mientras que los países de bajos ingresos apenas han recibido el 0,2%. Los países de ingresos altos han vacunado en promedio a 1 de cada 4 personas, mientras que sólo 1 de cada 500 personas en los países de bajos ingresos ha recibido una vacuna COVID-19.
De todas las vacunas producidas en el mundo, tres cuartas parte se concentraron en solo 10 países, mientras que existen por lo menos 30 países que no han recibido una sola dosis.

Al 06 de mayo, en promedio en los países de América Latina y El Caribe, se habían aplicado 8.2 dosis por cada 100 habitantes, con excepción de Chile, con 71 dosis por cada 100 habitantes. En contraste, en los países desarrollados el promedio es de 51 dosis por cada 100 habitantes, y en casos como Israel y Emiratos Árabes se ha rebasado las 100 dosis por cada 100 habitantes.

En América Latina y El Caribe, la mayoría de los países dependen para acceder a las vacunas, del mecanismo conjunto COVAX,  (creado por la OMS y la Iniciativa Mundial para las Vacunas y la Inmunización, GAVI), el cual ha sido muy lento debido a la falta de insumos de producción y procesos burocráticos de las compañías famacéuticas. Además de aumentar el financiamiento para la adquisición de vacunas, se debe aumentar la producción en todo el mundo, para ello las patentes deben ser de libre acceso, para permitir una rápida ampliación de la producción.
Poner fin a la pandemia también requerirá mucho más intercambio de información y cooperación entre las naciones, incluida la eliminación de las restricciones autoimpuestas a las exportaciones de vacunas para aquellos países con superávit.

Los líderes del G20 y de instituciones financieras mundiales como el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial también deben comprometerse a intensificar sus contribuciones.

“Las naciones de todo el mundo han gastado billones de dólares en luchar contra el nuevo coronavirus, y han perdido billones en productividad con sus economías devastadas: 100 mil millones de dólares es un pequeño precio a pagar para proteger a todos en el planeta con vacunas que salvan vidas”, dijo Weinstein.