El director del Hemocentro Nacional, doctor Pedro Sing, aseguró este lunes que el Covid-19 ha diezmado el ámbito económico, en relación a la adquisición de las plaquetas de sangra.
“Tenemos un plan, por ejemplo, nosotros decimos, vamos a producir para el año 2021, 22mil bolsas de sangra, pero que ocurre, que el Covid.19 ha diezmado el ámbito económico, entonces hemos hecho un reajuste y vamos a producir, en vez de 22mil, por lo menos la mitad”, dijo Sing.
informó que la apertura de este centro de acopio y distribución de sangre y sus derivados es un avance importante para la población pobre, que según afirma, es su principal preocupación.
El funcionario dio estas declaraciones al ser entrevistado en e programa “El Dia”, que se transmite de lunes viernes por Telesistema, canal once (11), donde también destacó que el país esta lleno de problemas.
Con la inauguración del Hemocentro Nacional hay una campaña de captación de donantes voluntarios, altruistas y repetitiva, afirmó Sing, por lo que consideró que importante concentrar los esfuerzos con campañas de donación y educación sobre la importancia de la sangre y sus productos, un trabajo que coordinamos a través del viceministerio de Garantía de la Calidad del Ministerio de Salud, con el objetivo de estar completamente habilitados.
Actualmente el país cuenta con 62 bancos de sangre, de los cuales 31 son públicos y 31 privados, una vez entre en funcionamiento el hemocentro, este se encargará de regentearlos, con estas acciones se busca erradicar la cultura de que la gente salga de los centros de salud a buscar la sangre, por el contrario la sangre será llevada directamente donde la persona que la requiera de manera gratuita, manifiesta Pedro Sing.