La encargada del Programa de Tuberculosis del Hospital Santo Socorro, la doctora Altagracia López, advirtió sobre los daños que puede causar el uso de la hookah en los jóvenes que utilizan este aparato.
López manifestó que alrededor de un 75% de jóvenes de 18 a 30 años, que dieron positivo a la prueba de tuberculosis en este centro de salud, en el primer trimestre del año en curso, utilizaban la pipa de agua.
La profesional de la salud aclaró que esta enfermedad respiratoria, es contagiosa, pero se puede prevenir tomando las medidas de higiene, no sólo personal sino también doméstica.
Explicó que toda persona que presente sintomatología respiratoria, como es la tos, acompañada de catarro por más de 15 días, fiebre, generalmente vespertina, escalofríos o cansancio, podría tratarse de una tuberculosis.
Aclaró, que esta infección respiratoria se puede diagnosticar mediante un estudio llamado genexpert, este proceso se realiza en el Santo Socorro, a través del Programa de Tuberculosis.
La doctora Altagracia López, dijo además, que cualquier persona podría contagiarse de esta enfermedad, por lo que el paciente debe ser educado, para que los que están a su alrededor tomen medidas preventivas.
El Programa de Tuberculosis del Hospital Santo Socorro, ofrece supervisión al paciente, un soporte psicológico y un plan nutricional, para que la persona infectada presente mejoría.
Este 24 de marzo es el Día Mundial de la Tuberculosis, fecha que dedicada para concientizar a la población de las consecuencias sanitarias, económicas y sociales de esta enfermedad.