Artículo | Es hora de confiar en las vacunas de China y Rusia

Artículo | Es hora de confiar en las vacunas de China y Rusia

Mientras que los países más ricos del mundo están lidiando con la escasez de vacunas Covid-19 , algunos de los más pobres se preocupan por recibir vacunas . Sin embargo, una solución a ambos problemas puede estar escondida a la vista: vacunas de China y Rusia, y pronto, quizás, de la India.

Las vacunas chinas y rusas fueron inicialmente descartadas en occidente y otros medios globales, en parte debido a la percepción de que eran inferiores a las vacunas producidas por Moderna, Pfizer-BioNtech o AstraZeneca. Y esa percepción parecía provenir en parte del hecho de que China y Rusia son estados autoritarios .

Pero se ha acumulado evidencia durante un tiempo de que las vacunas de esos países también funcionan bien. La revista médica líder The Lancet publicó esta semana resultados provisionales de ensayos en etapa tardía que muestran que Sputnik V, la vacuna rusa, tenía una tasa de eficacia del 91,6 por ciento. Esos hallazgos confirmados publicados a mediados de diciembre por los desarrolladores de la vacuna, el Centro Gamaleya y el Fondo de Inversión Directa de Rusia.

Los Emiratos Árabes Unidos, Bahrein, Egipto, Jordania, Irak, Serbia, Marruecos, Hungría y Pakistán han aprobado la vacuna Sinopharm de China; a mediados de enero, lo habían recibido 1,8 millones de personas en los Emiratos Árabes Unidos . Bolivia , Indonesia, Turquía, Brasil y Chile aprobaron y comenzaron a implementar otra vacuna china, de Sinovac. Sputnik V se distribuirá en más de una docena de países de Europa, Oriente Medio, África y América Latina.

Cuando esos países examinaron estas vacunas, tomaron decisiones informadas, basadas en la evidencia sobre seguridad y eficacia publicada por los fabricantes chinos y rusos, gran parte de ella también publicada en revistas científicas revisadas por pares como The Lancet y JAMA , o después de realizar ensayos independientes los suyos. Asumir lo contrario es dudar de la capacidad o integridad de estos gobiernos, algunos de los cuales tienen sistemas reguladores de salud a la par con los de Estados Unidos o Europa.

Ante la gran escasez de vacunas y los retrasos en la entrega, Francia , España y Alemania ahora están comenzando a hablar sobre la posibilidad de realizar pedidos de vacunas chinas y rusas. Al parecer, la semi-desesperación finalmente los ha llevado a gritar ” prejuicios ” contra las vacunas no occidentales.

Pero el escepticismo perdura. Existe sospecha de la vacuna rusa en Irán , de las vacunas chinas en Pakistán , y tanto en Kenia como en Sudáfrica . Una encuesta reciente de YouGov preguntó a 19.000 personas en 17 países si pensaban “más positiva o negativamente” sobre las vacunas desarrolladas en cuál de esos países: Rusia, China e India ocupaban el puesto más bajo (excepto Irán).

Hasta cierto punto, esto es comprensible. Las campañas de propaganda egoístas de China y Rusia promocionando sus respectivas vacunas solo aumentaron la cautela, especialmente en el extranjero.

China y Rusia también comenzaron a inocular a algunos de sus ciudadanos el año pasado sin los resultados de eficacia de los ensayos clínicos de última etapa o Fase 3 . (Las vacunas Pfizer-BioNTech y Moderna fueron aprobadas en los Estados Unidos después de los resultados provisionales de los ensayos de fase 3). India ha hecho lo mismo recientemente con Covaxin , una vacuna desarrollada por Bharat Biotech, causando furor nacional .

Los tres gobiernos han defendido estas acciones como medidas de emergencia necesarias para acelerar la producción y distribución de vacunas. Esa explicación puede parecer inadecuada para algunos , pero hacer esto es legal, y los reguladores en Occidente también toman atajos por la misma razón (aunque con más transparencia).

Y ahora hay datos importantes sobre la confiabilidad de las vacunas de China y Rusia. (Todavía es demasiado pronto para saberlo para Covaxin). Los resultados de un ensayo en los EAU a principios de diciembre situaron la eficacia de la vacuna Sinopharm en un 86 por ciento ; otros, en China, al 79 por ciento.

Una nota también sobre lo que realmente miden y significan estos números de eficacia. La confusión sobre eso ha creado dudas sobre las vacunas, aunque sobre algunas vacunas más que sobre otras.

Tome Sinovac’s, y lo que parecen ser resultados contradictorios sobre su desempeño : 91 por ciento de eficacia en ensayos en Turquía, 65 por ciento en ensayos en Indonesia y 50,4 por ciento en ensayos en Brasil. Ese último hallazgo llegó rápidamente a los titulares internacionales , a pesar de que los investigadores del Instituto Butantan, el centro estatal en São Paulo que realizó esos ensayos, señalaron al mismo tiempo que la vacuna había obtenido una tasa de eficacia del 78 por ciento en la prevención de leves a -casos graves de Covid-19.

Hablamos con Ricardo Palacios, director médico de investigación clínica del Instituto Butantan, a fines de enero, y nos dijo que los ensayos habían sido diseñados deliberadamente como una “prueba de esfuerzo”. Se llevaron a cabo exclusivamente entre “trabajadores de la salud que atienden directamente a los pacientes con Covid-19”, dijo. 

(Los ensayos de vacunas Pfizer-BioNTech y Moderna incluyeron a algunos trabajadores de la salud y otras personas en alto riesgo, pero no solo). Y cuando se estudia un grupo de sujetos con una exposición mucho mayor a la infección, es probable que una vacuna parezca tener un menor rendimiento bien. Los ensayos del Instituto Butantan también definieron lo que contaba como síntoma de Covid-19 de manera mucho más amplia que otros ensayos.

Los protocolos de los ensayos varían, en otras palabras, incluso para la misma vacuna. Teniendo en cuenta eso, ahora imagine el potencial de diferencias entre los resultados de los ensayos de varias vacunas, diferencias que pueden revelar tanto sobre los diseños de los ensayos como el rendimiento de las vacunas.

Sin duda, se debe divulgar al público más información sobre las vacunas chinas y rusas, pero lo mismo se aplica hasta cierto punto a las principales vacunas occidentales. No se han puesto a disposición todos los detalles o datos brutos de los ensayos de las vacunas Pfizer-BioNTech y Moderna, ni siquiera para los investigadores.

El hecho es que no se ha desarrollado ni lanzado ninguna vacuna Covid-19 con tanta transparencia como debería haber sido . Y aunque China y Rusia pueden haber estropeado sus lanzamientos más que algunas empresas occidentales, eso no significa necesariamente que sus vacunas sean de mala calidad.

La creciente evidencia que muestra que las vacunas chinas y rusas son confiables debe tomarse en serio y rápidamente, especialmente considerando los problemas de suministro en todo el mundo.

La mayoría de las vacunas producidas en Occidente ya han sido compradas por los países ricos : a principios de diciembre, todas las vacunas de Moderna y el 96 por ciento de las de Pfizer-BioNTech, según la People’s Vaccine Alliance , una coalición de organizaciones que piden un acceso más amplio y más justo a vacunas en todo el mundo.

Gavi, Vaccine Alliance tiene reservadas algunas vacunas occidentales. Pero según nuestro recuento de sus datos de suministro, a partir de esta semana, estimó que durante el primer trimestre de este año solo se podrían enviar entre 110 millones y 122 millones de dosis de AstraZeneca y solo 1,2 millones de dosis de Pfizer-BioNTech, para todos 145 de los países que se han inscrito con Gavi para obtener las vacunas Covid-19.

Es más, la mayoría de las grandes empresas farmacéuticas de Occidente se han resistido a otorgar licencias de sus vacunas a fabricantes no occidentales, y varios países ricos están bloqueando una propuesta de India y Sudáfrica de que la Organización Mundial del Comercio suspenda temporalmente algunas protecciones de propiedad intelectual para Covid-19-. vacunas y tratamientos relacionados.

Por otro lado, según nuestro último análisis de datos proporcionados por la firma de analítica Airfinity, Sinovac ya ha firmado acuerdos para exportar este año más de 350 millones de dosis de su vacuna a 12 países; Sinopharm, alrededor de 194 millones de dosis a 11 países; Sputnik V, alrededor de 400 millones de dosis a 17 países. Los tres fabricantes han declarado públicamente que tendrán la capacidad de producir hasta mil millones de dosis cada uno en 2021. Y los tres han autorizado sus vacunas a fabricantes locales en varios países.

Entonces, ¿cómo se pueden hacer deseables estas vacunas para más personas que las necesitan? Una forma sería someterlos a una evaluación formal por parte de una organización internacional con experiencia técnica. El problema actual es que las reglas de la Organización Mundial de la Salud para certificar vacunas están sesgadas a favor de los estados ricos, esencialmente occidentales.

La OMS mantiene una lista de “ autoridades reguladoras estrictas ” en las que confía para el control de calidad; todos son países europeos excepto Australia, Canadá, Japón y Estados Unidos. Para el resto del mundo, la OMS gestiona un servicio llamado precalificación. En teoría, esta es una forma en que las vacunas de, digamos, China o Rusia podrían colocarse en pie de igualdad con las vacunas de Occidente. En realidad, es un proceso oneroso y que requiere mucho tiempo.

Cuando una vacuna es desarrollada y aprobada por un país en la lista de confianza de la OMS, la organización generalmente se basa en esa evaluación para aprobarla rápidamente. Pero cuando un fabricante de vacunas en cualquier otro lugar solicita la precalificación, la OMS realiza una evaluación completa desde cero, incluida una inspección física de las instalaciones de fabricación.

La OMS aprobó la vacuna Pfizer-BioNTech a fines de 2020, menos de dos meses después de que los fabricantes solicitaron su consideración, y se espera que decida sobre las vacunas Moderna y AstraZeneca. este mes. Las vacunas de China y Rusia todavía están esperando en la fila, a pesar de que los procesos de revisión se iniciaron antes.

En el curso de la revisión de la vacuna Pfizer-BioNTech, la OMS trabajó en estrecha colaboración con la Agencia Europea de Medicamentos y la aprobó unos 10 días después de que lo hiciera la EMA . No hay ninguna razón por la que la OMS, aunque mantiene sus estándares, no pueda colaborar también con los reguladores de salud en otros países para ayudar a los fabricantes locales de vacunas a superar el proceso de investigación. Debe prestar urgentemente a todos los países productores de vacunas la atención que merecen.

Algunos médicos y activistas han presentado propuestas para aumentar la distribución mundial de vacunas producidas en Occidente. Estas llamadas tienen buenas intenciones, pero también asumen que las vacunas de los países occidentales son las únicas que vale la pena tener y esperar.

Hay una solución más simple, ya a la mano: es hora de comenzar a confiar en las vacunas de otros países.

Fuente: The New York Times