Médico internista narra vivencias en el hospital Ramón Lara desde la llegada del Covid-19 al país

Médico internista narra vivencias en el hospital Ramón Lara desde la llegada del Covid-19 al país

El médico internista Gabriel Smester ante las opiniones escépticas de algunas personas con respecto al covid-19 y la vacuna contra esta enfermedad, les aclarar el panorama a través de una historia de lo que ha vivido en el Hospital Militar Docente, FARD, Dr. Ramón De Lara, donde ejerce su profesión y está en la primera línea de batalla con los pacientes contagiados.

A través de su red social Twitter narró en un hilo de mensajes lo que desde su perspectiva a ocurrido desde la llegada del primer paciente con covi-19 al Ramón de Lara hasta que alcanzó su ocupación máxima y el hospital entró a la red #COVID19, por lo que asegura ha estado involucrado en el manejo de estos pacientes de manera ininterrumpida.

Relata que “Con todo el equipo de protección (Hazmat con viscera, caja anti aerosoles, glidescope) que hacían que la luz reflejara en el plástico y la intubación resultara muy tediosa, pero se logró, para luego sentarnos a ajustar el ventilador (en lo que mis conocimientos eran mínimos)…Y veía como los pulmones de esa paciente carecían de capacidad de expansión, por lo que el ajuste del también fue muy complejo… dos días después la paciente falleció… primera derrota…”.

Cuenta que pase a lo ocurrido con aquel deceso, participó con departamento de Medicina Crítica, donde hacía turnos en la unidad de cuidados intensivos con covid-19 y luego con el departamento de Medicina Interna, que es a lo que se dedica, “dando seguimiento de principio a fin a los pacientes…”.

En ese proceso, el internista revela que se contagió con el coronavirus al principio de la declarada pandemia “Me tocó contagiarme, al principio de la pandemia, cuando aún no sabíamos mucho, por suerte totalmente asintomático… me tocó ver a mis compañeros contagiarse, uno a uno, y de nuevo, por suerte sin ninguna pérdida…”.

A su juicio “Lo más difícil… decirle a un paciente, completamente lúcido, pero jadeando por aire, que tocaba intubarlo, no había más opción, y que debía aprovechar el momento para despedidas, por si el resultado final no era favorable, como muchas veces pasó…”.

Es por ello, que invita a todas las personas que se vacunen según el protocolo establecido y cuando les corresponda “Mañana inicia el plan de nacional de vacunación #VacunateRD y sinceramente duele ver la cantidad de personajes cuestionando la ciencia (publicada, revisada por pares y replicada) sin tener la base académica necesaria para hacerlo… No les dedicaré tiempo…”.

El doctor Smester continúa como médico internista en el Hospital Militar Docente, FARD, Dr. Ramón De Lara y sus declaraciones las ofreció a través de un hilo de mensajes por su cuenta de Twitter para dar a conocer su parecer sobre la crisis sanitaria que ha afectado al país.