ADESA llama a retomar la salud de manera integral

ADESA llama a retomar la salud de manera integral

Santo Domingo- La Alianza por el Derecho a la Salud (ADESA), llamó a retomar de manera integral el tema salud en el país y advirtió que el Covid-19 ha puesto en blanco y negro la crisis del sistema sanitario dominicano.

Alba Reyes, Coordinadora general, explicó que en medio de la pandemia se ha descuidado la atención a  otros problemas de salud que afectan a la población, incluyendo la atención y tratamiento a enfermedades como la hipertensión, la diabetes, y el cáncer.

Resaltó que se debe iniciar de manera urgente un proceso de consulta encabezado por el Gabinete de Salud y el Ministerio de Salud Pública, para  diálogar con diversos sectores de la sociedad, y  trabajar en el diseño de un Plan Decenal de Salud.

De igual manera destacó, la urgente necesidad de que se produzca un reenfoque en el modelo de salud , en donde se priorice la Atención Primaria para lograr el rescate de los servicios en los centros médicos que se mantienen sumida por décadas,  en grandes precariedades.

La dirigente social, también  subrayó la importancia  de que haya un estricto seguimiento a la pandemia y que desde el Estado se busquen los mecanismos y medidas para superarla, pero advirtió que no es posible que el país siga postergando la solución a los problemas que enfrenta salud, incluida  la deshumanización de los servicios sanitarios.