Salvan extremidades a 430 pacientes con pie diabético; disminuyen amputaciones

Salvan extremidades a 430 pacientes con pie diabético; disminuyen amputaciones

Santo Domingo.- El 90.95% de los pacientes con pie diabético le fueron salvadas sus extremidades disminuyendo las amputaciones. El 87% está curado totalmente.

La información fue conocida a través de un comunicado remitido por los Hospitales Moscoso Puello y Cabral y Báez, en el que explicaron que lograron salvar las extremidades de 430 pacientes con pie diabético en menos de dos años a través del Programa de Atención Integral al Paciente con Pie Diabético que llevan a cabo dicho centros médicos.

El 87.24% de los pacientes ya han curado completamente y sólo el 3.71% de los pacientes aún están en ventana de tratamiento.

El programa registra un 8.82% de abandonó el tratamiento, lo que obedece a múltiples causas, de ellas las más comunes son dificultades de los pacientes para transportarse hasta los sitios aprobados actualmente para el Programa y la pandemia del coronavirus.

Más complejas en hombres

El género masculino representa, en la mayoría de los estudios, una variación entre Masculino/ Femenino de 65.5 % y 34.5%, lesiones complejas, dependiendo posiblemente del tipo de calzado, el tipo de actividades y la mayor despreocupación entre pacientes varones.

El análisis de los casos según Grupos Etarios muestra un predominio en las edades de 51 a 60 años, que es un grupo de pacientes todavía económicamente activo en los que una lesión de esta gravedad que lleve a amputación produce invalidez laboral.

Mayoría diabetes tipo II

La mayoría de los pacientes atendidos en dicho programa sufre de Diabetes Mellitus Tipo 2, excepto 12 pacientes que tienen Tipo 1. Esto, de acuerdo al especialista del hospital Moscoso Puello, coincide epidemiológicamente con la mayoría de las series de casos descritas.

La terapia inicia en el 2018

En diciembre del 2018 es incluido entre los Medicamentos de Alto Costo por el Ministerio de Salud Pública, el medicamento Heberprot-P®️, como terapia alternativa indicada para el tratamiento de pacientes con Úlceras del Pie del Diabético (UPDs).

En el hospital Dr. Francisco E. Moscoso Puello, el Programa se inició en el mes de abril y en el Hospital Regional Universitario “Cabral y Báez” en junio.

Hasta la fecha, se han clasificado revisando los requisitos del Protocolo de Inclusión más de 600 pacientes. El Programa de Alto Costo ha aprobado hasta el momento a todo paciente que se les ha solicitado y por ello han sido beneficiados 422 casos, 18 con lesiones en ambos pies, lo que contabiliza un total de 431 lesiones.