Sociedad Dominicana de Infectología no recomienda la ivermectina para tratar el COVID-19

Sociedad Dominicana de Infectología no recomienda la ivermectina para tratar el COVID-19

La Sociedad Dominicana de Infectología (SDI) sobre el uso de ivermectina en COVID-19, en consonancia con los lineamientos de la Organización Panamericana de Salud (OPS), informó que mientras no exista evidencia científica de calidad, no recomiendan su uso como tratamiento o de manera profiláctica.

Mediante un comunicado de prensa la SDI manifestaron que ven con “preocupación el uso indiscriminado de la ivermectina, tanto en forma profiláctica como en el tratamiento de la infección por SARSCOV2”.

Argumentan que hasta el momento no se ha demostrado ninguna evidencia científica que demuestre su eficacia y lo que ha “conllevando a una atención tardía de los pacientes debido a la falsa percepción de que están recibiendo tratamiento contra la COVID-19 y en el caso de la profilaxis hasta se relajan las medidas de prevención”.

Con relación al medicamento lvermectina, explican que es un antiparasitario con poder in vitro para disminuir la replicación del virus SARS-CoV-2; sin embargo, la evidencia científica disponible in vitro hasta el momento sugiere que para alcanzar niveles efectivos se necesitarían dosis sumamente altas y potencialmente tóxicas. “Los estudios disponibles no han podido determinar el efecto antiviral in vivo encontrados en los estudios in vitro; por lo que serán necesarios estudios randomizados con controles, previo a la aprobación para su uso en la COVID-19”, señala la SDI.

Exhortan a que la prevención se base en el uso de las vacunas junto a las medidas de distanciamiento, lavado de manos y el uso de mascarilla.