Redacción AFP.- La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) reanudó el miércoles su evaluación para decidir si aprueba el uso de la vacuna de Moderna contra el covid-19, bajo la presión de los países de la Unión Europea enfrentados al recrudecimiento de la pandemia y a la lentitud de la vacunación.
La epidemia sigue agravándose tras las fiestas de fin de año, en particular en Estados Unidos, que el martes anunció un nuevo récord de fallecimientos en 24 horas con más de 3.930 muertos, según las cifras de la Universidad Johns Hopkins, que indican además 250.000 nuevas contaminaciones.
El país es el más afectado en el mundo por la pandemia (357.067 muertes), que ya dejó un total de 1,85 millones de muertos.
En los servicios de urgencia de Los Angeles empezaron a racionar el oxígeno y las camas y pidieron a las ambulancias que no traigan al hospital a pacientes que sufrieron un ataque al corazón y cuyas probabilidades de supervivencia son casi nulas.
El 21 de diciembre, la EMA autorizó la vacuna Pfizer/BioNTech, a la que la Comisión Europea dio inmediatamente luz verde y que sigue siendo la única autorizada en Europa.
Ahora deberá decidir si autoriza la vacuna de Moderna, una compañía biotecnológica de Estados Unidos dirigida por el francés Stéphane Bancel.
“La reunión del comité de medicina humana de la EMA para discutir la vacuna COVID-19 Moderna ha comenzado. Comunicaremos el resultado”, dijo la agencia europea en Twitter el miércoles.
La Agencia había adelantado la reunión de su Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP) prevista inicialmente el 12 de enero.
La vacuna de Moderna ya recibió la aprobación de emergencia de la Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA) el 18 de diciembre, una semana después de que Pfizer-BioNTech recibiera la misma autorización. Canadá siguió los pasos de Estados Unidos el 23 de diciembre.
– Temperatura de -20°C –
El fármaco de Moderna tiene la ventaja de que se puede almacenar a -20°C, y no a -70°C, como la de Pfizer, lo que obligó al grupo a crear contenedores específicos para su transporte.
Las dos vacunas tienen tasas de eficacia similares, según sus laboratorios, del 95% para Pfizer/BioNTech y 94,1% para Moderna.
Pero a pesar de que el 27 de diciembre empezó la vacunación en varios países europeos con el producto de Pfizer/BioNTech, las campañas avanzan más lentamente que en Estados Unidos, Gran Bretaña o Israel.
“Es evidente que un esfuerzo tan complejo siempre encuentra dificultades”, admitió recientemente un portavoz de la Comisión Europea.
La farmacéutica británica AstraZeneca, asociada a la Universidad de Oxford, reivindica por su parte una tasa de eficiencia del 70%, pero que podría llegar al 100% con dos dosis.
Esta vacuna comenzó a administrarse el lunes en el Reino Unido y fue aprobada de otros tres países (Argentina, India y México).
En América Latina, donde hubo 513.500 fallecidos y 15,8 millones de casos, según el último recuento de la AFP, Colombia otorgó el martes una autorización de emergencia para la vacuna de Pfizer, mientras Bolivia decidió suspender su mayor fiesta folclórica, el carnaval de Oruro, a raíz de la pandemia.
En Europa, Holanda comienza su campaña de vacunación este miércoles, dos días antes de lo previsto. Bélgica, por su parte, la empezó en las residencias de ancianos, después de una fase de prueba la semana pasada en la que participaron 700 personas.
El brote de infecciones en Europa continental ha llevado a algunos países de la UE a ampliar las restricciones, como Alemania y Dinamarca, y las campañas de vacunación han suscitado a veces una creciente controversia, como en Francia.
– Calles desiertas en Londres –
Fuera de la UE, el confinamiento completo de Inglaterra entró oficialmente en vigor el miércoles a las 00h01 GMT, aunque el primer ministro Boris Johnson instó a los británicos el lunes a aplicar de inmediato las normas y las calles de Londres estaban casi desiertas este martes.
El Reino Unido, con más de 75.000 muertes, es uno de los países europeos más afectados por la pandemia. La nueva variante detectada en el país agravó la tendencia, con más de 50.000 nuevas infecciones diarias.
Poco más de un año después de que se descubrieran los primeros casos en la región china de Wuhan, destacados científicos elegidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS) esperan aún la aprobación de sus visados para entrar a ese país para tratar de rastrear los orígenes del virus.
China indicó este miércoles que continúan las negociaciones con la OMS sobre “la fecha precisa y las modalidades de la visita del grupo de expertos”.