fbpx
Siguenos

Ciencia

Trasplantes de corazón de cerdo a humano podrían ser realidad en 2021

Publicado

en

Imagen ilustrativa Pixabay / Mutinka

Los trasplantes de corazón de animal a humano, procedimiento que en algunos casos constituye la única esperanza de supervivencia para enfermos con insuficiencia cardiaca grave, podrían ser una realidad al alcance de los cardiólogos desde finales de 2021, sugiere un comunicado del Hospital General de Massachusetts (Boston, EE.UU.).

En primer término se trata del uso de corazones de cerdos para poner fin a la escasez crónica de corazones de donantes, según el análisis científico publicado en la revista Circulation.

Sin embargo, no vale cualquier corazón. Según explica el autor principal del estudio, Richard N. Pierson III, de la división de cirugía cardíaca del Hospital General de Massachusetts, el sistema inmunológico de los babuinos y de otros primates —incluidos, posiblemente, los humanos— reconocen los corazones de los cerdos como “extraños”, lo que acaba traduciéndose en el rechazo de los órganos.

Para superar ese obstáculo, los científicos han desarrollado técnicas de ingeniería genética para producir cerdos cuyos órganos carecen de ciertos carbohidratos, que son los principales objetivos del ‘ataque’ del sistema inmunológico.

El análisis en Circulation menciona en ese contexto el reciente y exitoso transplante de corazones de cerdos a babuinos por un equipo en Alemania. El investigador predice que los primeros humanos podrían recibir corazones de cerdo trasplantados a finales de 2021.

Sobre la eventual trasmisión de enfermedades infecciosas durante el transplante Pierson indicó que esa posibilidad le parece “improbable”. Fuente: RT

Publicidad

Calientes

Copyright © HierbaBuena Entrenenimientos, S.R.L. 2019. Todos los derechos reservados | Página desarrollada por TechnoQuick

EN VIVO