Gabinete de Salud asegura se gestionaron 5,871 pruebas PCR para inicio de septiembre

Gabinete de Salud asegura se gestionaron 5,871 pruebas PCR para inicio de septiembre

Se logró la disminución en ocupación de camas por hospitalización de COVID-19 de un 77.3% a un 32%. #RCNoticias

Santo Domingo.- El Gabinete de Salud (GDS), coordinado por la vicepresidenta de la República Raquel Peña, informó que trabaja aceleradamente en la reorganización del Laboratorio Nacional Doctor Defilló para llevarlo a desarrollarse a toda su capacidad.

«Además de la reingeniería de sus procesos, el laboratorio necesita completar su personal y recibir los insumos, cuya compra fue ordenada, y son necesarios para aplicar las pruebas, ya que su almacén estaba vacío», según la información ofrecida durante las reuniones permanentes del Gabinete de Salud encabezado por la vicemandataria.

En otro orden, dicho gabinete explicó que se ha logrado la disminución en ocupación de camas por hospitalización del COVID-19 de un 77.3% a un 32%; en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de un 65.7% a un 51%, y la tasa de positividad diaria de un 31.33% a un 27.8%, entre las fechas del 17 de agosto y el 2 de septiembre del año en curso.

Asimismo informó que en cuanto a la habilitación de laboratorios en los 8 hospitales regionales del Servicio Nacional de Salud, ya se colocó la orden de compra para equipar los dos primeros, que serán en el Hospital Taiwán, de Azua y en el Cabral y Báez, de Santiago. Se usarán equipos abiertos que pueden trabajar con diferentes insumos disponibles en el mercado y la empresa suplidora los entregará instalados y funcionando, y entrenará al personal que los manejará.

Sobre los laboratorios privados, dice la coordinadora del Gabinete de Salud, que se completó el proceso de habilitación de 12 que estarán ofreciendo servicios en la medida que sus suplidores les entreguen los insumos, en un momento que se caracteriza por la escasez.

En tanto, el ministerio de Salud Pública (MSP) dijo que inició el proceso de selección y contratación de los 1000 médicos necesarios para fortalecer los servicios que ofrecen los centros médicos estatales en todo el país para enfrentar la demanda provocada por la pandemia.