Día mundial del coco: los cinco beneficios de la fruta tropical que quizás no conocías

Día mundial del coco: los cinco beneficios de la fruta tropical que quizás no conocías

El 2 de septiembre se celebra el Día mundial del coco. Con motivo de la fecha, Sputnik te invita a echar un vistazo a algunos de los beneficios de comer esta fruta tan deliciosa y saludable.

Vitaminas y minerales

La pulpa del coco es fuente de vitaminas del grupo B, además de vitamina C, vitamina E y vitamina K. También es rica en potasio, fósforo, calcio y hierro. 

Aunque es bastante calórica debido a su alto contenido de grasas saturadas —tiene un valor de 350 kcal por cada 100 gramos—, también es rica en fibra, una sustancia capaz de prevenir enfermedades como diabetes o estreñimiento.

Beneficios para el corazón

Beber agua de coco ayuda a reducir la presión arterial y, por consecuencia, prevenir las enfermedades cardiovasculares. 

Este refresco rico y saludable ayuda a reducir los niveles de colesterol LDL, o colesterol malo, y a aumentar los niveles de colesterol HDL (colesterol bueno). Considerada un isotónico natural, esta bebida también es perfecta para los que practican deporte: es una fuente excelente de hidratación. 

Propiedades antibacterianas

El ácido láurico que contiene el aceite de coco es una herramienta muy útil a la hora de ayudar en el proceso de cicatrización. Esta sustancia tiene propiedades antibacterianas, antivirales y fungicidas, por lo que ayuda a proteger la herida contra posibles infecciones y contribuir al proceso de curación.

Un equipo de investigadores de la Universidad Ateneo de Manila, en Filipinas, afirma que también podría ser útil en la lucha contra el coronavirus.

El coco para la belleza

Esta popular fruta es estupenda para la piel y el cabello: es muy hidratante y nutritiva. El aceite de coco tiene un efecto reparador y revitalizante. Ayuda a detener la caída de pelo y es un estimulador natural de crecimiento si se usa en combinación con vitamina E.

Además, puede ser utilizado en vez de espuma de afeitar, bálsamo labial o hasta pasta de dientes. También es una gran solución para hidratar los talones secos y agrietados: simplemente aplícalo antes de acostarte.

Combate el Alzhéimer

Consumir el coco es muy bueno para la función cognitiva, puesto que es capaz de proteger el cerebro y prevenir la pérdida de memoria.

​Esta deliciosa fruta también podría ayudar a mejorar la capacidad cognitiva de los pacientes con alzhéimer gracias a altos contenidos de grasas llamadas triglicéridos de cadena media (TCM) que “suponen una fuente directa de energía celular y pueden ser una alternativa no farmacológica a la muerte neuronal por falta de la misma”, según un estudio realizado por un grupo de investigadores españoles.

Fuente: Sputnik