¿Es saludable comer huevos a diario? La verdad sobre 5 alimentos demonizados

¿Es saludable comer huevos a diario? La verdad sobre 5 alimentos demonizados

Durante mucho tiempo, algunos alimentos han sido demonizados por ser excesivamente calóricos o estar relacionados con ciertas enfermedades. Al contrario de lo que se cree tradicionalmente, su consumo diario no solo está permitido, sino que, en muchos casos, es recomendable.

Al contrario de solamente contar las calorías de los alimentos, lo más sano que uno puede hacer a la hora de alimentarse es fijarse en los nutrientes que ofrecen y en el papel que cumplen en la dieta. Estos son algunos alimentos que, pese a su mala fama, pueden ser ingeridos a diario. 

Huevos

Durante mucho tiempo, el consumo de huevos se asoció con un aumento en las tasas de colesterol, pero la realidad es un poco distinta. Según Natalia Calvet, coach experta en hábitos saludables, está bien comer hasta un huevo al día. 

“Es una fuente de grasas sanas, proteínas y vitaminas interesantes para el organismo”, dijo la profesional a La Vanguardia.

© CC0 / UNSPLASH
Huevos

Cabe destacar, sin embargo, que consumir huevos todos los días no es obligatorio, sino que sencillamente no es algo que debamos evitar. Los únicos alimentos que son, de hecho, imprescindibles en nuestra dieta diaria son las frutas, las verduras y las hortalizas.

Salmón

© CC0 / UNSPLASH
Filetes de salmón

Sí, el salmón es uno de los pescados más grasos, pero no hay problema en consumirlos a diario. Según detalló la doctora y nutricionista Nuria Monfulleda al medio, las grasas de este alimento son poliinsaturadas, es decir, son cardiosaludables.

Frutos secos

Los frutos secos también han ganado mala fama por ser altamente calóricos, pero en este caso también no son solo las calorías lo que importa. Estudios han asociado la ingesta frecuente de estos alimentos a un menor riesgo de problemas cardíacos.


© CC BY-SA 3.0 IGO / UNSPLASH
Frutos secos

Además, según destacó Calvet, no existe ninguna relación entre el consumo de nueces, avellanas, almendras y otros frutos secos con un aumento de peso. Esto, claro está, cuando acompañados de una dieta equilibrada y si son ingeridos con moderación.

Aguacate

© CC0 / UNSPLASH
La mitad de un aguacate

Esta fruta que se hizo muy popular en los platos alrededor del planeta, los últimos años también ganó una dudosa fama por su elevado contenido calórico. Muchas personas que buscan eliminar kilos extras, terminan excluyendo el aguacate de sus dietas. Los expertos, sin embargo, explican que no es del todo necesario hacerlo.

“Si bien es cierto que tiene muchas calorías, también aporta grasas cardiosaludables”, detalló el nutricionista Miguel López Moreno al diario español.

Leche

La leche pierde cada vez más espacio en el mercado ante otras opciones de origen vegetal. Entre otras cosas, la impopularidad de esta tradicional bebida está relacionada con sus altos niveles de ácidos grasos saturados.

© FOTO : PIXABAY/ALEXAS_FOTOS
Leche

Pero, según apuntó la dietista y nutricionista Ángela Moreno, los ácidos grasos presentes en la leche “tienen entre dos y cinco átomos de carbono, entre los que destaca el ácido butírico, una de las principales fuentes que nutren a los colonocitos y por tanto beneficioso para la salud intestinal”. 

Fuente: Sputnik