Video | Médicos Forenses exigen mejores condiciones laborales; afirman son dirigidos por estudiantes

Video | Médicos Forenses exigen mejores condiciones laborales; afirman son dirigidos por estudiantes

Santo Domingo.- La Sociedad Dominicana de Médicos Forenses exigió la tarde de este miércoles mejores condiciones laborales para los profesionales que se aglutinan en ese gremio, ya que laboran en condiciones precarias.

El presidente de la entidad, Fidencio Pérez Ogando, se quejó de que en ocasiones son dirigidos por estudiantes, lo que deja en evidencia la falta de consideración a los especialistas en medicina forense.

Agregó que durante la pandemia del Coronavirus han sido abandonados a su suerte, teniendo que trabajar a manos peladas sin ningún tipo de protección, y que la poco que han utilizado la han costeado ellos o les han sido donadas por particulares.

A continuación el pliego de quejas leídas en rueda de prensa:

Nosotros no aplicamos medicamentos, aplicamos justicia para sanar el alma. Las situaciones son las siguientes:

-No contamos con la logística para el desempeño del trabajo de calidad: El personal no cuenta con infraestructura adecuada, tanto para recibir los familiares de los fallecidos, donde se deben entrevistar y solicitar alguna documentación necesaria para la autopsia o evaluación médico legal que se vaya a realizar. Además de no contar con oficinas adecuadas para la realización y emisión del informe del peritaje.

  • Salas de autopsias y materiales inadecuados: Necesitamos que se respete la dignidad de los cadáveres, que estén en lugares refrigerados adecuadamente y con neveras suficientes para su alberge.
  • Inconvenientes dirimir los conflictos laborales surgidos en la institución, no son tratados adecuadamente: Se maneja una cultura de trabajo de mala información, “chismografía” y personalización de las faltas cometidas. No de concientización, científica y respeto mutuo.
  • Violación de horario reglamentario: Los médicos legistas/forenses, tienen una sobrepoblación de valoraciones personales, y algunas autopsias se realizan en horario no laborable.
  • Cancelaciones y amonestaciones injustificadas: Que según establece el compendio de normas sobre profesionalización de la Función Pública (ley 41-08).
  • Queremos ciencia, no producción: Somos médicos, el conocimiento siempre trae consigo esperanza y prevención, donde no se produce el conocimiento y sólo se realiza un trabajo a desarrollo.
  • Equipos de bioseguridad adecuados: Somos los profesionales más expuestos, tratando cuerpos con todo tipo de enfermedad, no diagnosticadas y cuyos fluidos pueden estar en contacto con nuestros cuerpos.
  • Desigualdad salarial: No hay equidad en los salarios, muchos profesionales de nuestra área han preferido abandonar la especialidad y dedicarse ejercer la medicina general, pues le genera mayores beneficios y menso riesgos, además de ser mejor valorados como entes sociales.
  • Falta de concursos para optar por posiciones y escalar: No se realizan concursos para optar por posiciones administrativas, estos son puestos muchas veces sin la capacitación adecuada.