Qué es el norovirus y cómo el té verde podría prevenir una infección

Qué es el norovirus y cómo el té verde podría prevenir una infección

Investigadores de la Universidad Estatal de Ohio, EEUU, descubrieron que el té verde puede destruir células infectadas por norovirus, un virus que causa 200.000 muertes al año en el mundo. Conoce de qué se trata el norovirus, qué enfermedad genera, y cómo prevenir y curar la infección.

Una investigación de la Universidad Estatal de Ohio, Estados Unidos, reveló que el té verde tiene propiedades que ayudan a combatir el norovirus, virus que produce vómitos y diarrea, y causa unas 3.000 muertes anuales en el país. Pero ¿qué sabemos del norovirus y por qué es tan importante combatirlo?

¿Qué es norovirus?

Los norovirus son un grupo de virus de la familia Caliciviridae responsables de la gastroenteritis, enfermedad causada por la inflamación del estómago e intestinos. El contagio puede producirse de persona a persona, así como también a través del agua o de alimentos, e incluso superficies contaminadas.

Las gastroenteritis son habituales y de fácil control, pero pueden tornarse graves en niños pequeños y adultos mayores. Según la Organización Mundial de la Salud, al año mueren unas 200.000 personas por la enfermedad, de las que más de 70.000 son niños de países en desarrollo. Los síntomas más habituales son la diarrea, náuseas, vómitos y dolor de estómago, aunque muchos pacientes presentan también dolor corporal y de cabeza. 

La infección se cura con abundante consumo de agua y antibióticos, aunque no hay un medicamento específico para tratarla, según la Biblioteca Nacional de Medicina de EEUU.

Además, pueden prevenirse con el lavado frecuente de manos y de un correcto manejo de los alimentos a la hora de cocinar y comerlos.

La respuesta: té verde

El té verde ha demostrado tener diversas facultades que lo hacen útil para múltiples afecciones, y esta no es la excepción. Así lo demostraron los investigadores de la Universidad de Ohio, quienes afirmaron que las propiedades del té verde pueden reducir el riesgo del contagio de norovirus. 

“El norovirus es complicado porque se trata de un virus sin envoltura, que es de los tipos más resistentes a los desinfectantes y agentes microbianos”, explicó Melvin Pascall, docente de ciencias de la comida y líder de la investigación, en el comunicado de la institución. 

Para el estudio, los científicos elaboraron películas comestibles —revestimientos finísimos e inofensivos que suelen cubrir alimentos y medicamentos para preservarlos por más tiempo— a base de té verde, y observaron su reacción en células contaminadas con el virus. Dichas películas presentaron altos grados de efectividad, y las pruebas con más concentración de la sustancia logró matar las células en un día. 

Aunque los resultados fueron exitosos, Pascall advierte que aún resta ver a qué clases de comidas se le puede incorporar eventualmente estas películas, a menudo utilizadas en frutas, ya que su densidad podría cambiar el aspecto o deteriorar al alimento. Fuente: RT