La OMS pide a la UE ejercer el liderazgo mundial de la nueva normalidad tras la pandemia del coronavirus

La OMS pide a la UE ejercer el liderazgo mundial de la nueva normalidad tras la pandemia del coronavirus

Tedros Adhanom llamó a la “solidaridad global” y recordó que el virus “se propaga ante la división y solo lo frena una acción común”.

El director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom, dijo este jueves que la Unión Europea (UE) se encuentra en “una posición única” para ejercer el liderazgo mundial en la definición de la nueva normalidad tras la pandemia del coronavirus.  

“Como parte de la estrategia de recuperación, esperamos que sean ustedes quienes dirijan este cambio hacia un mundo mejor y más verde”, comentó Adhanom durante una reunión de la Comisión de Medio Ambiente del Parlamento Europeo.

Según Adhanom, la UE está demostrando “estar a la altura del reto” representado por la pandemia, que ha dejado ya más de nueve millones de infectados y 470.000 muertes.

“Calculamos llegar a los 10 millones y medio de casos de contagio la próxima semana”, apuntó el director de la OMS, y recalcó la necesidad de “no dejar a nadie en la estacada”. 

“Solidaridad global”

Adhanom hizo un llamamiento a la “solidaridad global”, puesto que el virus “se propaga ante la división y solo lo frena un acción común”.

Recordó que el mundo no solo se enfrenta a un crisis sanitaria, sino también a una económica y social, que dejaran sentir sus efectos en los próximos años. 

Además, habló de la importancia de prepararse ante otras posibles epidemias y de entender que la salud y “la seguridad sanitaria son los cimientos de cualquier prosperidad“. 

Pasajeros con mascarillas en una estación de autobuses en Roma, Italia, el 24 de junio de 2020.
Yara Nardi / Reuters

“La salud no es un coste, es una inversión (…) Juntos podemos trabajar para no repetir lo errores cometidos en esta epidemia”, consideró. 

La necesidad de cuidar el medioambiente fue otro de los temas que trató durante su alocución. “De poco sirven nuestros esfuerzos si no no se atiende a la interfaz entre los patógenos y los seres humanos”, subrayó.

Las sociedades y sus economías irán abriéndose poco a poco, pero Adhanom advirtió que no se puede volver al mismo estilo de vida de antes de la pandemia. 

“Ahorrar dinero dañando al medioambiente ha demostrado ser un grave error para la economía, y estamos pagando una factura muy elevada”, lamentó. 

Fuente: RT