El nivel de colesterol malo en el cuerpo, o lipoproteínas de baja densidad, puede reducirse sin medicamentos, añadiendo a la dieta ciertos alimentos sanos, aseguró el médico dietista Mijaíl Guínzburg en declaraciones a canal ruso Rossiya 1.
El colesterol juega un papel importante en el cuerpo humano, puesto que sintetiza diferentes hormonas, como la testosterona, los estrógenos, la hormona suprarrenal y varias vitaminas. Además, cumple una función de reparación al mejorar el estado interno de las arterias.
Sin embargo, tanto el exceso como la falta de colesterol son perjudiciales para el organismo.
“Cuando el nivel de colesterol supera los 5,5 milimoles por litro, significa que hay un exceso”, señaló Guínzburg.
Las lipoproteínas de baja densidad se llaman a menudo colesterol malo porque se depositan en las paredes de los vasos sanguíneos e interrumpen el flujo sanguíneo a los órganos.
Según el médico, es posible normalizar los niveles de colesterol con ciertos alimentos:
- La cebolla y el ajo traen al cuerpo una cantidad necesaria de sustancias bioactivas que protegen las paredes de los vasos sanguíneos contra placas aterosclerosis e inflamación.
- Las manzanas secas contienen fibras alimentarias que contribuyen a la división del colesterol en las paredes de los vasos sanguíneos y reducen su nivel en el cuerpo. Unos 75 gramos de manzanas secas reducen los niveles de colesterol entre un 15% y un 20%, lo que es comparable al efecto de algunos medicamentos. “La aterosclerosis se revierte, (…) lo que en realidad significa que el cuerpo rejuvenece”, dijo el doctor.
- Los tomates, la pasta y el jugo de tomate.
- El arenque, la caballa, las sardinas y otros peces ricos en ácidos grasos omega-3 poliinsaturados. “Estos ácidos grasos tienen un pronunciado efecto antiinflamatorio y reducen el riesgo de complicaciones de la aterosclerosis”, señaló Guínzburg.
Fuente: Sputnik