Cuidado con los productos: COVID-19 puede quedarse en el refrigerador hasta 14 días

Cuidado con los productos: COVID-19 puede quedarse en el refrigerador hasta 14 días

Un nuevo estudio explica cuánto tiempo dura activo el SARSCoV-2 en los objetos con los que tratamos diariamente y cuáles son las temperaturas a las que es más vulnerable.

Durante la pandemia por el COVID-19, la forma en la que realizamos nuestras compras ha cambiado, pues debemos: ir solos, interponer una sana distancia y usar cubrebocas. Y por si esto fuera poco, también debemos tener cuidado con los materiales de las cosas que llevamos a casa.

Con base en este tipo de inquietudes respecto a en qué objetos y a qué temperatura sobrevive el SARS-CoV-2, la revista The Lancet publicó un artículo que se llama Estabilidad del SARS-CoV-2 en diferentes condiciones ambientales.

Según este estudio, el SARS-CoV-2 puede sobrevivir en la nevera a 4° centígrados por un tiempo promedio de 14 días; o bien, a una temperatura menor, el virus es capaz de mantenerse activo de forma indefinida.

En tanto que, en ambientes calurosos, el SARS-CoV-2 subsiste por períodos más breves. A 70° solo vive 1 minuto; a 56°, 10 minutos; a 37°, un día entero; esto se debe a que el virus no resiste a las altas temperaturas.

Por otro lado, el estudio también contempla el tiempo que el SARS-CoV-2 sobrevive en cada uno de los materiales sólidos con los que tratamos cotidianamente. En los billetes, por ejemplo, subsiste cerca de dos días.

En el papel higiénico y el papel bond, de acuerdo con el informe, el virus solo vive un promedio de 30 minutos; en tanto que, en materiales como el vidrio, el acero inoxidable y el plástico puede llegar a permanecer hasta 4 días. Sorprendentemente, apunta el estudio, en mascarillas quirúrgicas se detectó presencia del SARS-CoV-2 hasta el día 7.

En materiales hechos con madera o tela tratada —ropa—, “no se pudo detectar ningún virus infeccioso de la madera y tela tratadas en el día 2”; es decir, en este tipo de superficies el material vírico solo subsiste un día.

Sin embargo, los desinfectantes son capaces de eliminar la presencia del virus en tan solo 5 minutos. “Con la excepción de una incubación de 5 minutos con jabón de manos, no se pudo detectar ningún virus infeccioso después de una incubación de 5 minutos a temperatura ambiente”, precisa el estudio.

Por lo que, recuerda, cuando salgas, ya sea a dar un paseo o de compras, al regresar a casa desinfecta todos los accesorios que traigas; esto, seguido de las recomendaciones ya habituales, lávate las manos y toma tu sana distancia.

Fuente: Sputnik