A diferencia de años anteriores, el contexto actual lleva a que el Día Mundial del Donante de Sangre se conmemore durante una pandemia que redujo en un 80% la asistencia de la población a donar.
El 14 de junio se celebra en todo el mundo el Día Mundial del Donante de Sangre, en conmemoración al nacimiento de Karl Landsteiner, patólogo y biólogo austríaco, quien descubrió y tipificó los grupos sanguíneos.
Las transfusiones de sangre y los productos sanguíneos ayudan a salvar a millones de personas cada año, aumentando la esperanza y la calidad de vida de los pacientes con enfermedades potencialmente mortales, y permitiendo también la implementación de procedimientos médicos y quirúrgicos complejos. Puntualmente, en la Argentina se necesitan más de 4 mil transfusiones por día, ya que los componentes sanguíneos son requeridos en múltiples situaciones, como accidentes, operaciones, trasplante de órganos, tratamientos oncológicos y pacientes con quemaduras graves, entre otros; por lo que se trata de un recurso altamente valioso y que representa un gesto invaluable.
En el marco del contexto actual de la pandemia, una de las tantas consecuencias indeseadas del COVID-19 fue la caída de la donación de sangre. La donación es fundamental porque los centros de salud continúan atendiendo pacientes con diferentes patologías, enfermedades oncológicas, cirugías complejas o heridos en accidentes de tránsito y necesitan de manera urgente algo que sólo se obtiene gracias a la solidaridad de las personas. Si se continúa con esta situación de desabastecimiento, a la brevedad se agotará el stock de sangre de los bancos.
Desde la Ciudad trasladaron los bancos de sangre a postas fijas, en pos de descentralizar y dejar que los hospitales y los centros de salud sean exclusivos para la atención de los enfermos con COVID-19 y aquellos otros que estén cursando cualquier otro tipo de enfermedades. Actualmente, desde distintos municipios se convoca a la comunidad a contribuir con sangre en lugares y días programados para evitar aglomeraciones. Por su parte, los profesionales de salud, incentivan a los voluntarios difundiendo los beneficios que esta práctica trae para la salud
La campaña del 2020
El tema de la campaña para el Día Mundial del Donante de Sangre de este año es La sangre segura salva vidas, y Dona sangre para que el mundo sea un lugar más saludable. La idea es centrarse en la contribución que el donante puede realizar para mejorar la salud de los demás en la comunidad. Las donaciones de sangre son necesarias en todo el mundo para que las personas y las comunidades puedan acceder a sangre y a productos sanguíneos seguros y de calidad garantizada, tanto en situaciones normales como de emergencia. Mediante la campaña, hacemos un llamamiento para que más personas salven vidas donando sangre periódicamente.
La Red de Medicina Transfusional organizó postas de donación extra-Hospitalarias ubicadas en distintos Barrios Porteños para facilitar esta acción solidaria atendiendo en las mismas de lunes a viernes de 8 a 12 hs:
1. “Monroe” En la escuela de Comercio N° 7 Manuel Belgrano, ubicada en Av Monroe 3061
2. “Aranguren”, en el Instituto Suyay, ubicada en Aranguren 1352
3. “Isabel la Católica”, en el Instituto Parroquial Santa Lucia, ubicada en Isabel la Católica 221
4. “Independencia”, en el Salón de Salamanca, ubicada en Av. Independencia 2530
5. En la Iglesia Universal del Reino de Dios ubicada en la Av. Corrientes 4070, de 9 a 14 hs.
6. En la Facultad de Odontología, ubicada en Marcelo T de Alvear 2142, de 9,30 a 15 hs.
Requisitos para donar sangre:
– Edad: 16 a 65 años
– Concurrir con DNI
– No es necesario estar en ayunas (evitar grasas y lácteos)
– Estar en buen estado de salud
– Descansar bien previamente
– Pesar más de 50 kg
– Si es mujer, no estar embarazada ni dentro de las 8 semanas posteriores
– Tatuajes y piercings deben tener más de seis meses de realizados para donar en nuestra institución
Mitos y verdades sobre la donación de sangre
– Es totalmente seguro
– No hay riesgo de contraer ningún tipo de enfermedad
– Podés donar a cualquier hora del día
– Después de donar retomás tus actividades cotidianas normalmente
– Se utiliza material descartable de un sólo uso
– No necesitás estar en ayunas
– Mejor comer algo sano sin grasas antes de donar
– La extracción no duele nada
– Es tu chequeo de rutina
– Conviene tomar mucho líquido (sin alcohol) antes y después de donar
– Todos los grupos sanguíneos son necesarios.
– Con una donación se salvan 3 vidas
– Los transplantes, cirugías o transfusiones, sólo se pueden hacer gracias a los donantes de sangre
– Tu cuerpo repone casi de inmediato la sangre donada
Fuente: Infobae