fbpx
Siguenos

Curiosidades

Mango, una fruta antibacterial y cicatrizante

Publicado

en

© Foto : Pixabay/candoyi

Una investigadora del Instituto Politécnico Nacional de México (IPN) descubrió en la cáscara de mango del tipo Ataulfo compuestos con propiedades cicatrizantes, antimicrobianas, antifúngicas y antioxidantes.

Lesslie Espinosa, investigadora del IPN y estudiante de doctorado en la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB) del IPN, estudió las propiedades de este desecho de la industria alimentaria y de nuestro día a día a partir de un extracto que probó su capacidad de curar heridas agudas superficiales en menor tiempo que el requerido de manera natural.

Espinosa obtuvo ese extracto luego de quitar a la cáscara de mango la pulpa y ponerla a secar. Posteriormente lo sometió a un proceso de maceración para eliminar sus compuestos fenólicos y, por último, se realizaron varias filtraciones para conseguir el extracto de cáscara crudo.

Tras una evaluación in vitro, la doctorante, con ayuda de los investigadores Leticia Garduño Siciliano, de la ENCB, y Marco Aurelio Rodríguez Monroy, de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Iztacala, de la Universidad Nacional Autónoma de México pudo identificar las propiedades antimicrobianas, antifúngicas y antioxidantes de este alimento.

“Estas propiedades son muy importantes, ya que al proceso de cicatrización pueden afectarlo diferentes factores, como alguna infección bacteriana. Por ello, a partir de corroborar que el extracto tiene efecto antimicrobiano decidimos probarlo en ratones”, explicó Espinosa a Excélsior.

Se realizaron incisiones a los roedores para simular una herida quirúrgica, donde se aplicó el extracto disuelto en gel al 10% durante 14 días. Después de 8 o 9 días, la investigadora observó que las lesiones estaban cerradas, aunque éstas se aliviaron por completo tras 11 días.

Espinosa apuntó que el siguiente paso será establecer pruebas para determinar la toxicidad del extracto de la cáscara de mango, así como realizar estudios preclínicos con el propósito de determinar su seguridad para el uso en humanos.

Fuente: Sputnik

Publicidad

Calientes

Copyright © HierbaBuena Entrenenimientos, S.R.L. 2019. Todos los derechos reservados | Página desarrollada por TechnoQuick

EN VIVO