Determinan que el riesgo de infección por coronavirus puede duplicarse al reducirse el distanciamiento físico de 2 metros

Determinan que el riesgo de infección por coronavirus puede duplicarse al reducirse el distanciamiento físico de 2 metros

Debido a la forma en la que se transmite el virus, el distanciamiento social y el uso de protección ocular y mascarillas reducen en gran medida el riesgo de contagio.

El riesgo de contraer covid-19 de una persona infectada disminuye del 13 % al 3 % si se mantiene una distancia de un metro, y esta probabilidad se reduce a la mitad con cada metro adicional de alejamiento, de acuerdo a un estudio publicado este lunes en The Lancet.

Durante la investigación, un grupo de científicos realizó una revisión de sistemática de 172 estudios llevados a cabo en 16 países que evaluaban las medidas de distanciamiento social, así como el uso de máscaras faciales y de dispositivos de protección ocular para prevenir la transmisión de las enfermedades respiratorias causadas por tres tipos distintos de coronavirus: SARS-CoV-2, SARS-CoV, y MERS-CoV.

Tras analizar los estudios previos, los investigadores concluyeron que las políticas de distanciamiento social  reducen en gran medida los riesgos de contraer enfermedades asociadas con el coronavirus y el uso de máscaras faciales y protectores oculares brindan un importante beneficio adicional.

Las investigaciones llevadas a cabo hasta la fecha señalan que el coronavirus es propagado comúnmente por medio de gotitas de saliva, especialmente cuando las personas tosen o estornudan, e infecta a las personas al entrar por los ojos, la nariz o la boca, ya sea directamente o a través de superficies contaminadas.

Pese a concluir que tanto el distanciamiento físico como el uso de mascarillas y protección ocular reducen considerablemente el riesgo de contagio, los investigadores advierten que ninguna de estas medidas garantiza “una protección completa contra la infección”.

Hasta el momento, de acuerdo a los datos de la Universidad Johns Hopkins, a nivel mundial se han registrado 6.294.222 casos de covid-19 y el número de muertes relacionadas con la enfermedad ya suma 376.077.

Fuente: RT