SNS ejecuta Plan Desescalada y Reactivación de Servicios en centros Red Pública

SNS ejecuta Plan Desescalada y Reactivación de Servicios en centros Red Pública

El Servicio Nacional de Salud implementa el Plan Desescalada y Reactivación Servicios Red SNS, con el objetivo de restablecer la atención de forma progresiva y segura para cubrir las necesidades de salud de la población en los diferentes niveles de atención.

El plan establece que los hospitales valoren semanalmente la incidencia y tendencia de los casos COVID-19 a nivel local, para analizar su capacidad y la activación gradual de otros servicios esenciales como salud materna e infantil, enfermedades crónicas, cirugías y procedimientos, entre otros.

Se realizan capacitaciones y supervisión permanente del cumplimiento de medidas de prevención y aislamiento, limpieza y desinfección, uso de Equipos de Protección Personal (EPP), además de manejo y disposición final de residuos biológico-infecciosos.

De igual manera, se dispuso la reactivación de las cirugías electivas, siguiendo las recomendaciones de situación epidemiología local, evaluando el escenario de los últimos 14 días, asegurando las suficientes camas hospitalarias y de cuidados intensivos para dar respuesta ante un escenario de transmisión comunitaria sostenida.

Se limita la cantidad de personal no esencial, citas para cirugías y consultas serán programadas para mantener el distanciamiento en todo momento.

Asimismo, los puestos de vacunación de la Red Pública continúan ofreciendo servicios a niños y adultos de forma regular.

Entre las medidas se estableció definición de días y horas fijas para las consultas presenciales, promoción del distanciamiento físico en las salas de espera y otras áreas, uso obligatorio de mascarillas, limitar los acompañantes de pacientes, además de la disposición de insumos y habilitación de espacios para higienización de las manos de usuarios y colaboradores.