La OMS advierte el coronavirus puede provocar "dificultades para hablar o moverse"

La OMS advierte el coronavirus puede provocar "dificultades para hablar o moverse"
La pandemia ya ha dejado más de 311.000 muertes y cerca de 4,6 millones de infectados en todo el mundo.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) alerta de que el covid-19 puede provocar “dificultades para hablar o moverse”, según lo indica en su página web, en el apartado de preguntas y respuestas sobre la nueva enfermedad.

“Las personas de cualquier edad que tengan fiebre o tos y, además, respiren con dificultad, sientan dolor u opresión en el pecho o tengan dificultades para hablar o moverse deben solicitar atención médica inmediatamente”, reza el texto, que recomienda que la persona en cuestión llame primero a un profesional de la salud para que éste le remita al centro sanitario más adecuado.

El organismo indica que los síntomas más comunes generados por la nueva enfermedad son fiebre, tos seca y cansancio, siendo los menos frecuentes la congestión nasal, el dolor de cabeza, la conjuntivitis, el dolor de garganta, la diarrea o la pérdida del gusto o del olfato. Las erupciones cutáneas o los cambios de color en los dedos de manos y de los pies también pueden ser provocadas por el covid-19.

“Estos síntomas suelen ser leves y comienzan gradualmente”, continúa el documento, que asegura que algunas personas infectadas “solo presentan síntomas levísimos”.

Dificultades respiratorias

Por otro lado, la OMS recuerda que la mayoría de la gente que contrae esta enfermedad —cerca de un 80%— se recupera sin necesidad de tratamiento hospitalario. En este sentido, detalla que una de cada cinco personas que enferman por coronavirus acaba presentando un cuadro grave y experimenta dificultades respiratorias.

“Las personas mayores y las que padecen afecciones médicas previas como hipertensión arterial, problemas cardiacos o pulmonares, diabetes o cáncer tienen más probabilidades de presentar cuadros graves”, asevera el organismo de la ONU, que hace hincapié en que “cualquier persona puede contraer el covid-19 y caer gravemente enferma”.

La semana pasada un grupo de científicos australianos afirmó que el nuevo coronavirus, que ya ha dejado más de 311.000 muertes y cerca de 4,6 millones de infectados en todo el mundo, puede provocar psicosis en algunas personas infectadas por esa enfermedad.

Fuente: RT ACTUALIDAD