La Asociación Chilena de Hepatología (Achhep) ha alertado que el consumo excesivo de alcohol aumenta el riesgo de padecer síndrome de dificultad respiratoria aguda (SDRA), que en pacientes con covid-19 puede resultar letal, informan medios locales.
Desde la Achhep advierten que, si bien la cuarentena impuesta para frenar la propagación de la pandemia ha ayudado a aplanar la curva epidemiológica, se ha detectado un incremento de otros problemas, como trastornos psiquiátricos, violación intrafamiliar, así como el inicio o el aumento de la ingesta de alcohol en casa, lo que lleva asociada una serie de riesgos para la salud de las personas.
El organismo recuerda que el exceso de alcohol, además de provocar enfermedades cardiovasculares, cáncer o distintos tipos de accidentes, incrementa el riesgo de padecer SDRA o de desarrollar hepatitis alcohólica, patologías que —recuerda— pueden resultar mortales en enfermos del nuevo coronavirus.
“La importancia de la abstinencia”
Chile es el tercer país de Latinoamérica que consume más alcohol, por detrás de Uruguay y de Argentina. De hecho, esta práctica es la principal causa de cirrosis en la nación andina.
“Queremos enfatizar la importancia de la abstinencia en los menores de 18 años, en las embarazadas y en los enfermos con patologías crónicas“, subraya Leyla Nazal, presidenta de la Achhep, que insta a la población con problemas relacionados con esta cuestión a solicitar ayuda a los profesionales de la salud.
Fuente: RT