Expresidente CMD pide al gobierno habilitar por adelantado las mil camas de los hospitales Luis Eduardo Aybar y Nelson Astacio en Villa Mella

Expresidente CMD pide al gobierno habilitar por adelantado las mil camas de los hospitales Luis Eduardo Aybar y Nelson Astacio en Villa Mella

El expresidente del Colegio Médico Dominicano, CMD; doctor Wilson Roa, propuso hoy a las autoridades del gobierno y a la Comisión de Alto Nivel, encargada de aplicar las medidas contra el Coronavirus COVI19, la habilitación adelantada del centro de salud, Luis Eduardo Aybar, antiguo Morgan, el cual pondría a disposición 700 camas para albergar afectados por la pandemia.  

Al participar en el programa Periodismo y Sociedad, que producen Andrés Matos y Gregory Caminares, por el Canal 6, el galeno también sugiere al gobierno la terminación del hospital, Nelson Astacio, que se construye en la ciudad sanitaria de Santo Domingo Norte, con 320 camas, el cual está en su fase final de construcción, desde hacen varios años, con las cuales sumarían unas mil camas para el gran Santo Domingo, plaza que encabeza la mayoría de los infectados del país.

Considera que la agilización en la terminación de dichos centros y su puesta en servicio en esta emergencia, pudiera ser más económico y útil al gobierno, además de que, quedarían para el uso permanente para la población, luego que esta pandemia llegue a su final.

El expresidente del CMD también recomendó la aplicación de las pruebas en todos los municipios, que nos permita identificar los afectados positivos y los que aún no han sido contagiados, para poder enfocar los recursos en los más graves y lograr así, adelantar el pico de la enfermedad en nuestro país.

Definió como muy compleja la situación del Coronavirus, primero, porque no se ve y, luego porque una parte de la población no comprende la gravedad de la misma, la cual, demás está informada de forma desorganizada, lo que lleva mayor confusión.

Recomendó que los municipios, previamente deber ser cerrados a la circulación de personas, reducir la entrada y salida como lo han hecho municipios como San José de Ocoa, Bayaguana y otros, para impedir la trasmisión comunitaria en los mismos.

Consideró urgente que la Comisión de Alto Nivel sean ampliada, incluyendo al Gremio Médico, a las escuelas de medicinas de las universidades, encabezando por la Universidad Autónoma de Santo Domingo, USAD, asesora oficial del Estado, entre otros sectores, ya que tienen la mayor capacidad de planificación, conocen con más detalles los problemas de salud y cuentan con el personal capaz y numeroso para enfrentar esta situación calamitosa que nos embarga.

El gobierno debe abrirse, buscar un punto de encuentro de todos debe ser más incluyente y los sectores que pueden contribuir al combate de esta pandemia en nuestro país, deben crear las condiciones de advenimiento, crear los escenarios para poder ser considerados viales y capaz de una mejor convivencia entre los sectores.

Definió las Administradora de Salud, ARS, como el mayor obstáculo para que haya el desarrollo de un modelo de salud preventivo, debido a su condición de empresas comerciales que privilegian la ganancia particular, sobretodo, en un mundo capitalista subdesarrollado como el nuestro.

Sobre la autorización a los especialistas, dijo que esas medidas debieron ser tomadas desde el primer día, ya que todos los médicos con exequatur, está autorizado para hacer las indicaciones de salud de la población.

Sobre el abastecimiento de los insumos de salud, dijo que en el mundo entero existe los escases por el alocado crecimiento de la demanda, sin embargo, condenó que, en el país, el gobierno haya permitido negociar con compañías creadas al vapor, oficializadas en mismo día del decreto de la licitación, solo para participar, al margen de los principios éticos que deben ser observados.