Salud Pública dispone atención en salud mental para ayudar afectados por Covid-19

Salud Pública dispone atención en salud mental para ayudar afectados por Covid-19

El Ministerio de Salud Pública, informó este viernes que se articuló la conformación de un equipo de psicólogos y psiquiatras voluntarios, con la finalidad de proporcionar atención en salud mental con la mayor eficiencia y calidad, basados en la estrategia de primera ayuda psicológica, a través de un modelo de teleasistencia, es decir, llamadas telefónicas, WhatsApp, Instagram, Zoom, entre otros.

A través de un comunicado de prensa el Ministerio de Salud Pública indicó también que la atención se organiza por tipo de audiencia, que incluye desde población general afectada y que solicita atención vía la línea telefónica (*462) del COE-Salud, el recurso humano de salud que presta atención directa a las personas afectadas hasta el área gerencial y de tomadores de decisiones.

A continuación reproducimos el artículo íntegro:

Intervenciones en Salud Mental

El Ministerio de Salud Pública, con el objetivo de garantizar una respuesta integral de Salud Mental para la prevención, contención y atención de las personas afectadas y sus familiares por el 2019-nCoV, a través del Departamento de Salud Mental junto al Servicio Nacional de Salud y en alianza estratégica con el Colegio Dominicano de Psicólogos, Sociedad Dominicana de Psiquiatría y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) se articuló la conformación de un equipo de psicólogos y psiquiatras voluntarios, con la finalidad de proporcionar atención en salud mental con la mayor eficiencia y calidad, basados en la estrategia de primera ayuda psicológica, a través de un modelo de teleasistencia (llamadas telefónicas, WhatsApp, Instagram, Zoom, entre otros). 

La atención se organiza por tipo de audiencia, que incluye desde población general afectada y que solicita atención vía la línea telefónica (*462) del COE-Salud, el recurso humano de salud que presta atención directa a las personas afectadas hasta el área gerencial y de tomadores de decisiones. Para ello se han conformado subgrupos de trabajo, bajo la conducción de un líder y comunicados vía mensajería de WhatsApp, con la finalidad de asignarles una institución para apoyar al personal de la misma. Todo esto y previa coordinación entre técnicos del Departamento de Salud Mental, un punto focal de la institución correspondiente y el COE- Salud.

A la fecha contamos con un total de 348 profesionales de la salud mental: 314 psicólogos clínicos y 34 psiquiatras disponibles y prestando atención. Este listado es dinámico y se actualiza todos los días pues cada vez más profesionales de la salud mental están dispuestos y comprometidos con el proceso. 

Se han realizado un total de 720 intervenciones, en las cuales se han atendido 718 personas (507 femeninas y 211 masculinos), de estos 663 fueron mayores de 18 años.