OPS entrega al Ministerio de Salud equipo de protección para personal sanitario con el fin de hacer frente al COVID-19

OPS entrega al Ministerio de Salud equipo de protección para personal sanitario con el fin de hacer frente al COVID-19

La Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) entregó al Ministerio de Salud Pública Equipos de Protección para Personal de salud (PPEs), con el objetivo de hacer frente a los casos del nuevo coronavirus (COVID-19) que se registren en el país.

Los equipos entregados serán despachados de inmediato al Ministerio de Salud y consisten en dos kits de PPE. Cada uno contiene: 2,500 guantes; 1,250 mascaras quirúrgica; 50 mascarillas N95; 1,250 batas quirúrgicas; 50 gafas de protección; 20 bolsas biodegradables.

Es una prioridad para la Organización y para el sector salud nacional asegurar la protección del personal sanitario que son quienes están en la primera línea de acci6n para diagnosticar, atender y ayudar a contener la propagación de este nuevo virus.

Durante la entrega de los equipos, la representante de OPS/OMS en el país, doctora Alma Morales Salinas, enfatiz6 que los centros de salud deben estar preparados para un aumento de casos de COVID-19. Por Canto, el personal de salud debe ser capaz de reconocer los signos y síntomas, identificar las complicaciones conocidas y administrar el tratamiento adecuado mientras se protegen a sí mismos.

“Prevenir la infección en personal de salud y evitar la propagación de la COVID-19 entre los pacientes es la clave para la prevención y respuesta exitosa y para mantener la confianza en el sistema salud”, aseguro Morales.

Tanto la representante de OPS/OMS corno el ministro de salud, recalcaron que a la fecha el virus no circula en el país, ya que los casos reportados son importados. Sin embargo, recordaron a la población que es imprescindible que se mantenga atenta, que se informe de fuentes oficiales y que tome precauciones diarias simples para prevenir enfermedades respiratorias, incluiría la COVID-19.

Lávese las manos frecuentemente con jabón y agua o un gel para manos a base de alcohol; al toser y estornudar, cúbrase la boca y la nariz con el codo flexionado o pañuelo; desechable pañuelo inmediatamente y lávese las manos; evite el contacto cercano con cualquier persona que tenga fiebre y tos.