Ministro de Salud Pública llama a la población a no alarmarse ante reportes de "coronavirus"

Ministro de Salud Pública llama a la población a no alarmarse ante reportes de "coronavirus"

El ministro de Salud Pública Rafael Sánchez Cárdenas llamó a la población dominicana a no alarmarse ante los reportes de “coronavirus”, microorganismo que ha provocado una situación de epidemia de neumonía en la ciudad Wuhan de China, al tiempo que informó de las  previsiones adoptadas para la detección de pacientes que pudieran estar afectados por el virus.

Sánchez Cárdenas se expresó en esos términos a su llegada a la Casa Nacional del Partido de la Liberación Dominicana, a donde fue invitado por la Secretaria de Salud de esa organización para dictar una conferencia.

“Se ha tomado las previsiones de lugar y este viernes publicaremos en los medios de comunicación el primer informe técnico que servirá de guía a la población al personal del Servicio Nacional de Salud y a todo el sector de salud tanto público como privado” adelantó Sánchez Cárdenas.

Al ser preguntado sobre cuales medidas se adoptarán de inmediato respondió apuntando que “la vigilancia”, proceso que se sigue acorde al Reglamento Sanitario Internacional.

“Son medidas de vigilancia y observación de los técnicos y especialistas del Ministerio ubicados puertos y aeropuertos, que ya las hemos hecho pública” explicó el funcionario, quien es también dirigente del Partido de la Liberación Dominicana.

Hizo saber la existencia de protocolos que sirven de guía a la actuación de los técnicos en salud en caso de personas con reportes de estado febril, indagando también la existencia de algún visitante que provenga de la ciudad de China afectada.

El ministro de Salud refirió a los periodistas a las medidas adoptadas por China, las que consideró “fuerte” en razón de que prácticamente se ha cerrado la entrada y salida a la ciudad Wuhan, recordando que las trasmisiones de la neumonía en ciudades como Hong Kong, Macao, Taiwán, Estados Unidos, Japón y la República de Corea, ha provenido de personas procedentes de la ciudad China.

“Lo importante es que la población dominicana no tiene por qué alarmarse ante los reportes de esta enfermedad y reiteramos el sistema de salud dominicano se mantiene vigilante” destacó el Ministro de Salud.

El profesional de la salud explicó que los coronavirus son una familia de virus que afectan el sistema respiratorio que pueden causar enfermedades que van desde el resfriado hasta neumonía y que no son novedades.