Los científicos han descubierto que las células cancerígenas aprovechan las capacidades de curación de las heridas para provocar la metástasis, o propagación de las células cancerígenas, en el organismo humano.
La capacidad de las células cancerígenas de hacer metástasis a otros órganos depende de su capacidad para cooptar las vías naturales de curación de las heridas, esto quiere decir que la propagación del cáncer en el organismo es literalmente el resultado de la curación de heridas que salió mal, según el estudio realizado por científicos del Instituto Sloan Kettering de Nueva York.
“Ahora entendemos la metástasis como la regeneración del tejido equivocado —el tumor— en el lugar equivocado, los órganos vitales distantes”, explicó el autor principal de la investigación, Joan Massagué.
Los científicos observaron que los tejidos tumorales que producen una molécula denominada L1CAM eran más recurrentes en áreas donde se rompía una capa epitelial, o sea una herida.
A pesar de que la metástasis es mortal, los científicos concluyeron que no es un proceso que las células cancerosas puedan realizar con facilidad, pues solo un porcentaje mínimo de células cancerígenas pueden desprenderse de un tumor y migrar exitosamente para propagarse en el cuerpo.
“Una vez que las células cancerosas aprenden a sobrevivir al estrés en un ambiente extraño, es muy difícil deshacerse de ellas. Son una entidad completamente diferente del tumor en el que comenzaron”, aseguró Karuna Ganesh, coautora del estudio que se publicó en la revista Nature.
A pesar de que aún se desconoce qué es lo que hace que las células cancerosas sean capaces de hacer la metástasis, el estudio pudo comprobar que este proceso no se inicia por mutaciones genéticas que habilitan a las células del tumor primario para migrar a otros órganos como se creía hasta ahora.
Este descubrimiento aún será estudiado por los científicos, pues abre una vía para la creación de un posible tratamiento que detenga o controle la metástasis que hasta el momento ha sido el responsable del 90% de las muertes que se han registrado por cáncer.
Fuente: Sputnik