Director SNS garantiza hospital Nelson Astacio ofrecerá servicios a toda la población

Director SNS garantiza hospital Nelson Astacio ofrecerá servicios a toda la población

El director del Servicio Nacional de Salud (SNS), Chanel Rosa Chupany, garantizó que el hospital general docente Nelson Astacio, que se construye en el municipio Santo Domingo Norte, ofrecerá atención de salud a toda la población que acuda en demanda de sus servicios.

En ese sentido, aclaró que el centro de salud será cogestionado por el gobierno y el Colegio Médico Dominicano, pero estará abierto a todo público, “no solo atenderá médicos, enfermeras, bioanalistas y todo personal del sector salud sino también a la población en general, principalmente a los comunitarios de esa demarcación”, agregó.

Chanel Rosa Chupany precisó que ese establecimiento de salud atiende una vieja demanda del gremio médico, que tendrán un área para quienes requieran ser ingresados, pero también de los residentes de Santo Domingo Norte, que requieran de un hospital general ya que disponen de los hospitales traumatológico, pediátrico y materno, pero carecen de las demás especialidades médicas.

Sobre las pensiones, dijo que solo cumplirán lo que establece la Ley 414 del año 98, de pensionar a los médicos con el último de sus salarios y por tanto, exhortó a los demás gremios elaborar un proyecto de ley como la que en su momento lograron los galenos.

SNS atiende demandas de enfermeras

El director del SNS lamentó que las enfermeras anuncien paro de labores en momentos en que inicia el cumplimiento del cambio de designación tan demandado por el gremio y que este mes beneficiará a 250 enfermeras graduadas que se desempeñan como auxiliares, promotoras o en cargos administrativos.

“Las huelgas solo afectan a la población de menos recursos que son quienes acuden a nuestros hospitales y no tienen nada que ver con estas discusiones”, destacó.

Chanel Rosa Chupany dijo que los cambios de designación continuarán hasta completar, en unos seis o siete meses, con todo el personal de enfermería que está en esa situación, “igual como hemos hecho con médicos especialistas que tienen años como pasantes de postgrado y de casi mil, ya quedan menos de cien”, dijo.

Recorren hospital Nelson Astacio

Las autoridades del sector salud realizaron un recorrido este miércoles por el hospital Nelson Astacio para supervisar el avance de la edificación y dejar reiniciados los trabajos de construcción que según el ingeniero Pagán, podrían concluir en unos seis meses.

Además del director del SNS, realizaron el recorrido el ministro de Salud, Rafael Sánchez Cárdenas, el director de la Oficina de ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE), Francisco Pagán, el presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), Wilson Roa y otros directivos del gremio.