OMS retira el estatus de países libres de sarampión a cuatro Estados europeos

OMS retira el estatus de países libres de sarampión a cuatro Estados europeos

El Reino Unido, Albania, Grecia y la República Checa han perdido su estatus de países libres de sarampión, señala la Organización Mundial de la Salud (OMS) en su comunicado publicado el 29 de agosto. 

Según las actualizaciones de 2018, el número de Estados europeos que han adquirido o mantenido el estatus de zonas libres de la infección ha descendido. En la evaluación participaron 53 países de la región.  

El organismo informa que la propagación del sarampión continúa después de registrarse alrededor de 90.000 casos en los primeros seis meses del 2019. Ya se ha superado la cifra total del conjunto de 2018.

Los expertos sanitarios han expresado su preocupación por la propagación rápida de la enfermedad, que causó 110.000 muertes en 2017. A su juicio, la desinformación sobre las vacunas pone a la población en riesgo.

La directora del Departamento de Inmunización, Vacunas y Productos Biológicos, Kate O’Brien, señala que ”vamos en la dirección totalmente equivocada”, e instó a que en las redes sociales se dé información precisa sobre la prevención de enfermedades contagiosas.

El sarampión es tan contagioso que se puede trasmitir por el aire que expulsa una persona enferma a los que la rodean, o tras tocar una superficie infectada y luego rozarse los ojos.

Antes de que la vacuna se introdujera en 1963 y se generalizara su uso, cada 2-3 años se registraban importantes epidemias de sarampión que llegaban a causar cerca de dos millones de muertes al año.

En su comunicado de este 12 de agosto, la OMS señaló que los casos de sarampión se han triplicado en el mundo, advirtiendo que”millones de personas” están a riesgo de contraer la enfermedad. Asimismo el órgano avisó contra ”la información errónea sobre las vacunas”.

Según la OMS, se estima que entre 2000 y 2017 la vacuna contra el sarampión evitó 21,1 millones de muertes.

Fuente: RT Actualidad